Morales desahucia futuro de integración de las Américas

Cartagena de Indias, ABI
El presidente Evo Morales desahució el sábado el futuro de la integración de las Américas, postulada en las declaraciones inaugurales de la VI Cumbre hemisférica, el sábado en la colombiana Cartagena, si se mantiene la política de exclusión contra Cuba y, lo mismo, casos tales como la falta de un documento que apoye la reivindicación de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.

"Parece ser tal la imposición de algunos gobiernos y presidentes que estamos ante el riesgo de desintegrarnos y por eso coincido con la propuesta de la presidenta de Brasil (Dilma Rouseff) que (exhortó a sus colegas reunidos en Cartagena que) sea la última la última cumbre sin Cuba, sin exclusión ni marginación", afirmó durante una conferencia de prensa dictada tras su intervención en la cita de mandatarios

Morales aludió la decisión de Estados Unidos y Canadá de no apoyar los pedidos de la mayoría de los países del hemisferio para incluir a Cuba y respaldar el derecho argentino sobre las islas australes en poder de Inglaterra desde la guerra de 1982.

"Todos los países de Latinoamérica y el Caribe piden la presencia de Cuba en la Cumbre pero solo un país o, tal vez, un país y medio, no acepta. Entonces de qué integración podemos hablar", cuestionó.

Ante una nube de periodistas, Morales citó, de sustento de su pronóstico, el camino seguido por la V Cumbre de las Américas en 2009.

"La penúltima cumbre de jefes de Estado (en Trinidad y Tobago, en 2009) ha sido un fracaso (..) documentos gestados hace 6 meses mediante las cancillerías, documentos ya preparados, pero faltando una semanas aparecen nuevos problemas, nuevas demandas de los pueblos y eso nunca es tomado en cuenta", agregó.

"Quisiéramos ser muy prácticos en esta Cumbre, que EEUU apoye a Cuba y Argentina y ya se integra América. Y, sino, estamos camino a la desintegración", enfatizó.

El mandatario boliviano deploró que los debates de la Cumbre de Cartagena no hayan sido transmitidos públicamente contra lo esperado y usos de estilo.

"Lamento la "falta de debate público en la cumbre de jefes de Estado de América sin embargo respeto la decisión soberana del Presidente anfitrión. Qué bueno hubiera sido que todos ustedes puedan hacer seguimiento y nuestros pueblos especialmente", sostuvo.

Por último calificó de "justa" la decisión de su colega ecuatoriano Rafael Correa de no asistir a esta Cumbre en reclamo por la exclusión de Cuba.

Entradas populares