La difícil misión de los observadores de la ONU en Siria

Damasco, AFP
Los observadores de Naciones Unidas que llegan este domingo a Siria para supervisar la detención de los enfrentamientos tienen a una difícil misión en ausencia de un acuerdo formal de cese del fuego entre las fuerzas gubernamentales y los grupos de oposición armados.

"No hay un alto el fuego y ni siquiera un inicio de proceso político: esta será una de las misiones más difíciles que haya emprendido la ONU", consideró un diplomático de la organización.

La resolución 2042 adoptada el sábado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para autorizar el despliegue de un primer grupo de 30 observadores estipula que la principal responsabilidad de la seguridad de los mismos recae en el gobierno de Damasco.

Pero después de varios ataques armados registrados el sábado varios embajadores occidentales expresan dudas sobre la voluntad del presidente Bachar al-Asad de respetar la tregua en vigor desde el jueves por la mañana.

Naciones Unidas tiene observadores desplegados en muchas zonas de conflicto del mundo, hombres y mujeres que son "los ojos y los oídos del Consejo de Seguridad". Pero los observadores que se interpusieron entre las fuerzas indias y paquistaníes en 1948 o entre chipriotas griegos y turcos en 1974 lo hicieron después de la firma de acuerdos formales de alto el fuego.

Un primer grupo de seis observadores tomó el avión el sábado nada más adoptarse la resolución, según el portavoz de la ONU Kieran Dwyer. Les seguirán otros 25 "en los próximos días" hasta completarse una misión de 250 personas con sus medios de transporte y de comunicación.

Los observadores proceden de la región, con el "objetivo de desplegarlos rápidamente y de tener personal experimentado", dijo Dwyer.

Su primera tarea consistirá en "instalar un cuartel general operacional" en Damasco. Posteriormente entrarán en contacto con el gobierno y la oposición y se desplazarán "a otras ciudades de Siria para decidir dónde establecen sus bases" para vigilar el cumplimiento del alto el fuego, explicó Dwyer.

Los observadores comunicarán sus informaciones al mediador del la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, así como a las autoridades de la ONU en Nueva York.

Esta misión es uno de los puntos del plan de paz de Annan, que en seis puntos incluye además la puesta en marcha de un diálogo político y de una transición democrática.

Annan "seguirá trabajando en los otros elementos de su plan", añadió Dwyer.

El alto el fuego fue nuevamente violado este domingo por bombardeos sobre la ciudad de Homs y por combates en Alepo.

Entradas populares