Irán insiste en que no detendrá su programa nuclear pacífico

Madrid, EP
El representante iraní en la cumbre y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, ha aplaudido este sábado el buen clima en el que se ha desarrollado la cumbre celebrada en Estambul con el Grupo 5+1(Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) sobre su programa nuclear. Al respecto, ha enfatizado en que Irán no suspenderá los proyectos puestos en marcha, si bien ha negado nuevamente que tengan fines armamentísticos.

En declaraciones realizadas al término de la reunión, Jalili ha tendido la mano a Occidente de cara a acrecentar la cooperación y mantener el "positivo" diálogo sobre el programa nuclear iraní. "Nosotros hemos dicho siempre que apoyamos el diálogo para cooperar y hemos recalcado que el lenguaje amenazante y la estrategia de presión ante la nación iraní son ineficaces", ha argüido Jalili.

"Hoy en día, para todos países, Irán puede ser un ejemplo exitoso del lema: 'Energía nuclear para todo y arma atómica para nadie'", ha subrayado Jalili, en alusión a uno de los principales argumentos esgrimidos por Teherán, en alusión a las leyes coránicas que prohíbe la posesión de armas de destrucción masiva. "Acordamos que cualquier cooperación nuclear se lleve a cabo en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP)", ha añadido, según recoge la cadena iraní HispanTV.

No obstante, Jalili ha aseverado que Teherán no cejará en su ambición de desarrollar sus proyecto nuclear. Además, ha rechazado un acuerdo 'quid pro quo' en el que Irán cese sus actividades nucleares y, como resultado, la comunidad internacional levante las sanciones económicas impuestas al régimen iraní.

COOPERACIÓN

Jalili ha ahondado que Irán no aceptará una suspensión de los procesos de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, insuficientes para crear una bomba atómica pero necesarios para fines energéticos y sanitarios. "Nos hemos embarcado en ello para satisfacer nuestras necesidades en base a nuestros derechos y en el marco del TNP", ha indicado, según informa la agencia de noticias iraní Fars. Jalili ha expresado su deseo de que

Asimismo, Jalili ha confirmado que las delegaciones iraní y europea han suscrito un acuerdo bilateral para intensificar la cooperación, máxime, "la cooperación en materia nuclear en un único aspecto" que, sin embargo, no ha aclarado.

Esto supone un primer paso hacia una consolidación de una estrecha cooperación que, de acuerdo con Jalili, Irán espera que se produzca en Bagdad, donde se ha concretado la próxima cumbre para el 23 de mayo, según informa la agencia de noticias iraní IRNA.

Con el encuentro de Estambul se ha reanudado un proceso de negociación paralizado desde enero de 2011, cuando ambas partes mantuvieron en Estambul un último encuentro. Las dos rondas anteriores se celebraron en Ginebra (Suiza).

Desde entonces, las tensiones han ido creciendo de forma exponencial debido a las dudas surgidas en torno a la finalidad del programa, la construcción encubierta de nuevas instalaciones nucleares y los pobres resultados de las misiones de observación comandadas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Esto unido a la escalada de las amenazas por parte de Israel, en vistas a la posible fabricación de una bomba nuclear, ha llevado la situación hasta extremos límites, en los que, ni siquiera Estados Unidos ni Reino Unido han descartado ninguna medida, inclusive una intervención militar.

Entradas populares