Indígenas se reunirán en Trinidad para definir posible solución a bloqueo en Moxos

Trinidad, Erbol
Los marchistas que participarán en la Novena Marcha Indígena, en rechazo a la consulta en el TIPNIS y en contra de la construcción de una carretera en el corazón de ese territorio indígena, se reunirán en Trinidad y en esa ciudad definirán qué hacer o cómo remontar el bloqueo carretero instalado en San Ignacio de Moxos, informó el diputado indígena Pedro Nuny.

La novena marcha indígena rechaza el proyecto gubernamental de impulsar una consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Si esta movilización arranca el próximo 25, como está previsto, se verificará seis meses después de la conclusión de la octava marcha que arrancó del gobierno el compromiso de que no construiría la polémica vía en el corazón de ese territorio.

En relación con el inicio de la novena marcha, el diputado Nuny señaló que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) determinó que la capital beniana sea el punto de reunión de las delegaciones. “Cuando los marchistas estén aquí, con ellos evaluaremos la situación y definiremos cómo marchar desde el 25 de abril”, afirmó. Pero destacó que aún se mantiene el propósito de iniciar la caminata desde San Lorenzo de Chaparina, sitio en el que una intervención policial estuvo a punto de impedir el avance de la octava marcha el 25 de septiembre de 2011.

Sin embargo, esta determinación choca con el bloqueo caminero instalado desde el sábado 21 de abril de este año en la población de San Ignacio de Moxos. El cierre de vías está protagonizado por sectores de esa ciudad que están en contra de la manifestación indígena y apoyan el proyecto carretero. Por ello, los indígenas tienen dificultades para llegar a Chaparina y optaron por reunirse en la capital beniana para definir cómo organizarán su medida de protesta.

El ex Mallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, quien participó en la octava marcha indígena, confirmó que Trinidad es el lugar de reunión, aunque explicó que su organización analizará en las próximas horas si viajará a la capital beniana o a Chaparina. Aunque esta última alternativa tendría que vencer un bloqueo instalado en Yucumo, a 200 metros de Chaparina, según denunció Quispe.

Recursos

La situación económica de la Cidob es mala y por tanto atraviesa dificultades para organizar la logística de la novena marcha. Por eso, aclaró Nuny, los marchistas que llegan a Trinidad lo hacen con sus propios medios. “No tenemos recursos, son aportes de cada organización y personas solidarias (…) Los hermanos del Tipnis hacen todo el esfuerzo por llegar ya sea por carretera o por el río”.

Para contrarrestar esa situación deficitaria, los indígenas organizaron una colecta pública que comenzó la mañana de este lunes en la plaza de Trinidad. Frente a la gobernación del Beni, los sectores que apoyan la marcha recolectaron dinero y productos alimenticios, entre otros.

Retenidos

Mientras se ultiman los detalles para el comienzo de la novena marcha indígena, los habitantes de de Santísima Trinidad denunciaron nuevamente que no pueden dejar su comunidad porque los productores de coca asentados alrededor de esta zona no les permiten salir de ese lugar.

Santísima Trinidad es una comunidad indígena mojeña situada en la zona colonizada del TIPNIS, en el sur de este territorio. Habitantes de esta población denunciaron esta suerte de retención en marzo pasado.

Disminuidos


De acuerdo con las informaciones difundidas los últimos días, se prevé que en la novena marcha indígena participen menos indígenas que el año pasado, ya que al menos ocho organizaciones afiliadas a la Cidob confirmaron que no estarán presentes en la movilización. No obstante, algunos indígenas de base indicaron que están dispuestos a participar en ésta.

Consultado al respecto, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, informó que otros sectores se sumarán a la marcha. Entre ellos activistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y guaraníes de Brasil. (Fundación Tierra)

Entradas populares