Hollande pide el voto afirmando que la abstención beneficia al ultraderechista Frente Nacional

París, EP
El candidato del Partido Socialista a las elecciones presidenciales de Francia, François Hollande, ha animado a votar en los comicios de este domingo ya que la abstención benefició en 2002 al partido ultraderechista Frente Nacional (FN), impidiendo que el candidato socialista pasase a segunda ronda.

Hollande --que figura como vencedor en la primera y segunda vuelta de los comicios según distintos sondeos-- ha señalado que el hecho de que figure en primer lugar podría provocar que sus simpatizantes se quedaran en casa el domingo.

"Os aseguro que nada ni nadie pueden decir cuál será el orden y el resultado final", ha indicado en una entrevista con la cadena de televisión BFM. Según los sondeos, el actual presidente, Nicolas Sarkozy, conseguiría el segundo puesto, mientras que Marine Le Pen, líder del FN, alcanzaría el tercero.

Hollande ha señalado que las encuestas antes de las elecciones de 2002 daban al entonces candidato socialista a las presidenciales, Lionel Jospin, el segundo lugar con una ventaja de cuatro o cinco puntos por encima de Jean Marie Le Pen, padre de Marine y el entonces líder del FN.

Le Pen consiguió superar a Jospin por un punto, lo que le llevó a concurrir en la segunda ronda. Jacques Chirac logró la reelección gracias a que la izquierda se movilizó para evitar el triunfo de Le Pen.

Hollande ha indicado que las elecciones de 2002 se convirtieron en una batalla entre Chirac y "el enemigo de la República, la extrema derecha". Marine Le Pen cuenta con una intención de voto que oscila entre el 14 y el 17 por ciento, mientras que Sarkozy se sitúa entre el 24 y el 29 y Hollande, entre el 26 y el 30.

SARKOZY: "NO HA HABIDO ELECCIONES SIN SORPRESAS"

Sarkozy figuraba segundo e incluso tercero en diferentes encuestas desde que a mediados de febrero lanzó su candidatura, pero ha ido remontando durante las últimas semanas. Sin embargo, en los últimos días, el presidente ha visto como sus apoyos han ido cayendo. Sarkozy ha señalado en la radio Europe 1 que "no se han celebrado ningunas elecciones en la que no haya surgido una sorpresa".

Además, ha denunciado que "un voto para Marine Le Pen sirve a François Hollande". "Si quieren una política socialista, voten al Frente Nacional", ha asegurado en un acto de campaña en París.

La abstención de 2002 alcanzó el 28 por ciento. En algunas encuestas para los próximos comicios, se indica que alrededor del 30 por ciento de los casi 45 millones de electores franceses podrían no participar.

Entradas populares