GOBIERNO plantea que AeroSur presente un plan más agresivo

La Paz, Cambio
El último proyecto de rescate que presentó la firma incluía la inyección de 8 millones de dólares, cuando la empresa recauda 50 millones de dólares al año por la ruta entre Santa Cruz, Bolivia, y Madrid, España.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, pidió que AeroSur efectúe un plan de rescate más agresivo y que demuestre que inyectará recursos frescos para reactivar la compañía.
“Les planteamos que este plan sea mucho más agresivo. Les hemos dicho en varias oportunidades que muestren que están incorporando recursos frescos”, indicó la autoridad gubernamental.

La solicitud se basa en la declaración de los directivos de la aerolínea, quienes reconocieron ante ese despacho que generan unos 50 millones de dólares al año en una sola de sus rutas.

Los representantes de AeroSur “nos han dicho que como ingreso bruto anual del viaje de Santa Cruz - Madrid y Madrid - Santa Cruz se generan 50 millones de dólares”, señaló.

Agregó que durante esta gestión la empresa ya vendió pasajes hasta el 31 de diciembre de 2012 por un monto que llega a los 30 millones de dólares.

En ese sentido, el planteamiento del Ministro es que la aerolínea saque parte de esos recursos y los invierta en la misma empresa.

El objetivo de la propuesta es que AeroSur se transforme en una firma ‘tangible’, debido a que hasta el momento no posee un patrimonio propio, ni tiene cuentas dentro del sistema bancario nacional. “Todo lo tiene en alquiler o a nombre de terceras personas”.

Sin embargo, ante este planteamiento, los ejecutivos de AeroSur manifestaron que no conocen el destino que tuvieron esos recursos. “Imagínese, el Directorio no sabe dónde está ese dinero, pero ellos deben conocer, por tanto que inviertan parte de esos recursos para que AeroSur pueda salir de su crisis”.

Antecedentes

La intención del Gobierno de recibir un plan de auxilio de la firma aérea privada se conoció el 28 de marzo, cuando Sánchez informó que el Gobierno manifestó a la empresa que precisaba un proyecto de reestructuración.

Debido a que la compañía es considerada como ‘intangible’ se le pidió reestructurar su patrimonio, plantear un desarrollo de inversiones y transparentar tanto su manejo administrativo como financiero.

El 16 de abril, el representante legal de Aerosur, Sergio Asbún, comunicó que presentó un nuevo plan de auxilio ante el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

El 17 de abril el ministro Sánchez respondió que la propuesta era insuficiente, porque de los 8 millones de dólares que pretendían inyectar más de 7 millones eran para el pago de impuestos y sólo un millón para el alquiler de aeronaves.

Sin embargo reconoció que esa propuesta era mejor que las presentadas anteriormente. En la oportunidad, recordó que la propuesta de auxilio inicial para tratar de salvar la compañía fue hecha por el grupo Daher, que no forma parte del Directorio y cuyo negocio es el alquiler de aeronaves.

Deudas

El Ministro recordó que AeroSur no paga impuestos al fisco desde la gestión 2004, que debe a sus trabajadores sueldos por cuatro meses y que no está cumpliendo con el pago a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El aporte a las “AFP son retenciones que se hacen al salario del obrero y sin embargo no depositan (…) En el precio del pasaje se incorpora el 15,5% que es lo que debe depositar al fisco (…) No deposita esos recursos, no paga a las AFP, ¿qué hacen con ese dinero?”, interrogó.

A ello se suman los incumplimientos de rutas que efectúa cada vez la empresa aérea y que derivan en la queja de pasajeros nacionales y extranjeros que anunciaron el inicio de procesos.

Este hecho repercute en que se incremente el número de denuncias ante la ATT.


DATOS

• AeroSur debe al fisco 108,7 millones de bolivianos, por la gestión 2004, de los cuales el ente recuperó unos 11 millones entre marzo e inicios de abril.

• También adeuda a Impuestos 34,8 millones de bolivianos por el año 2005; 485 millones de bolivianos por el período 2006; y 621,8 millones por 2007.

• La deuda impositiva crece en más de 130 mil bolivianos por día, por concepto de intereses del endeudamiento de 1.214 millones de bolivianos de las gestiones 2004, 2006 y 2007.

• Hasta octubre de 2011 AeroSur acumuló una deuda de 4,7 millones de bolivianos con Entel.

• Entre noviembre de 2011 y febrero de 2012 sumó una deuda de 965 mil bolivianos con la misma compañía de telecomunicaciones.

• Hasta marzo de 2012 debía unos 2,2 millones de dólares, producto de salarios atrasados de más de tres meses.


Se complican conexiones internacionales

La irregularidad de las operaciones de AeroSur en los vuelos internacionales causa conflictos el aspecto de conexiones para los pasajeros.

Así lo reconoció Lourdes Omoya, representante de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt).

Esto sucede debido a que la aerolínea contaba con convenios internacionales que le permitían hacer conexiones con empresas aéreas que no operan en el país y que llegan a destinos donde no acceden las empresas nacionales.

Omoya lamentó que esos tramos no se pueden endosar a otra línea aérea como Boliviana de Aviación (BoA), debido a que ésta no cuenta con convenios internacionales.

En ese sentido, espera que la propuesta que lanzó AeroSur de trabajar en convenio con BoA dé resultado para beneficio de los pasajeros.

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