El Gobierno fracasa en su intento de frenar conflictos del magisterio y salud

La Paz, ERBOL
Las negociaciones entre el gobierno y los maestros rurales y urbanos sobre la “nivelación de salarial” no tuvieron avances en la búsqueda de solución por lo que se declaró en cuarto intermedio hasta las 10.00, de este martes.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, a la conclusión del encuentro con los profesores urbanos y rurales, manifestó que se encuentran “acompañando” las reuniones para buscar solución a la demanda de los educadores del sector que demandan la nivelación salarial.

“Respetamos la decisión de protesta como organización social (que efectúan) pero también queremos avanzar para llegar a solucionar las demandas, pero el componente que nos ha dejado fuera de línea, como se dice en términos populares, es el criterio diferente que existen entre la confederación (de maestros) rurales y urbanos (sobre la demanda salarial)”, afirmó.

El diálogo entre la representación gubernamental y los médicos, quienes están respaldados por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), se rompió cerca de la media noche y anunciaron radicalizar las acciones de protestas para hoy.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud, José González, denunció que los ministros acudieron a la reunión con los médicos y su organización sin una propuesta para buscar soluciones.

En tanto, en Santa Cruz, tres trabajadores en salud y cuatro médicos profesionales ingresaron en huelga de hambre pidiendo al gobierno de Evo Morales escuchar la demanda del sector y anunció que hoy se sumarán más funcionarios a las protestas.

El representante de los huelguistas cruceños Weimar González, en comunicación con radio Santa Cruz, informó que los movilizados ayer “fueron emboscados” por personas afines al partido oficialista. Pero, si el gobierno quiere que trabajemos las ocho horas que nos incremente el salario y nos incorpore a la Ley General de Trabajo, sostuvo.

En Cochabamba, siete profesores de la Normal Superior Simón Rodríguez se tapiaron ayer y para también prevén que más educadores se sumarán a las protestas por la nivelación salarial del 20 por ciento de diferencia entre los urbanos y rurales, señaló la profesora Julieta Vargas.

Entradas populares