Datos divulgados antes de hora en la elección presidencial francesa
París, AFP
Varios medios extranjeros divulgaron antes de la hora legal estimaciones de resultados de la primera vuelta de la elección presidencial francesa de este domingo, lo que llevó a la Agencia France-Presse (AFP) a comunicar, sólo a sus clientes, los sondeos de los grandes institutos.
Tras este incumplimiento, la Fiscalía de París anunció una investigación contra la AFP, dos medios belgas, otro suizo, un sitio en internet basado en Nueva Zelanda y un periodista belga que publicó las estimaciones en la red social twitter.
La ley francesa impide la publicación de sondeos o de estimaciones el mismo día de la votación antes de 18H00 GMT, hora de cierre de las oficinas de voto en las grandes ciudades.
La denuncia ante la fiscalía fue presentada por la Comisión de Sondeos, cuyo secretario, Jean-François Pillon, denunció "hechos delictivos".
Este domingo por la tarde, antes del cierre de las urnas en las grandes ciudades, varios sitios en internet de diferentes medios belgas, suizos y canadienses (como la Radiotelevisión Belga Francófona pública (RTBT), el diario Le Soir, la Radiotelevisión Suiza (RTS), la web suiza 20minutes.ch, o Radio Canadá) difundieron estimaciones de resultados de la votación en base a sondeos franceses.
La AFP, utilizando sus propias fuentes, decidió entonces publicar sus estimaciones, enviando sólo a sus clientes "medios de comunicación" una primera alerta a 16H46 anunciando la calificación para la segunda vuelta de François Hollande y Nicolas Sarkozy.
"La AFP es internacional y francesa, ¿cómo imaginar que nuestros clientes puedan recibir de nuestros competidores internacionales informaciones sobre las elecciones francesas antes de ser informados por la AFP?", se interrogó el presidente de la agencia, Emmanuel Hoog, quien estimó que "hacer otra cosa sería un sinsentido periodístico".
"Nosotros anunciamos nuestras reglas con dos días de adelanto, no hemos incumplido el embargo, pero cuando se rompió, hemos hecho nuestro deber respetando escrupulosamente nuestras reglas, especialmente el rigor y la fiabilidad", agregó Hoog.
"La AFP ha sido extremadamente clara al rechazar toda hipocresía en el debate sobre la difusión de los sondeos", reiteró.
En una nota a sus abonados, la AFP advirtió este domingo que "la difusión de estas informaciones al gran público era responsabilidad única de los clientes", añadiendo que no difundiría "ninguna información sobre estimaciones al público en general a través de sus servicios de internet antes de 18H00 GMT".
Numerosos grandes medios extranjeros han recogido las informaciones de la AFP, pero la mayor parte de los sitios web franceses han respetado el embargo de 18H00 GMT.
Algunas redacciones, interrogadas por AFP, se declararon "sorprendidas" por la decisión de la AFP, que constituye una primicia en unas elecciones en Francia.
Saludando la decisión de la AFP, France Soir estimó que era "hora de que se acabe con reglas de doble rasero, que no tienen ningún sentido porque ya no se respetan. Porque ya no pueden ser respetadas".
"La AFP informa a sus clientes, los franceses se informan en Suiza y Bélgica: una ley acaba de explotar", tuiteó el periodista Pierre Haski, fundador de la web de información política rue89.
Para el jefe del diario Liberation, Nicolas Demorand, la decisión fue clara: "Prefiero pagar por reportajes que pagar multas", dijo a la AFP. La publicación de sondeos antes de las 18H00 GMT puede ser sancionado con hasta 375.000 euros (unos 494.000 dólares).
El pasado miércoles, sin embargo, Demorand aseguró que su diario no dudaría en violar el embargo si disponía de fuentes fiables.
Periodistas de medios nacionales e internacionales trabajan en el centro de prensa habilitado para seguir los pasos de François Hollande durante la jornada electoral en Tulle (centro de Francia). Varios medios extranjeros divulgaron antes de la hora legal estimaciones de resultados de la primera vuelta de la elección presidencial francesa de este domingo, lo que llevó a la Agencia France-Presse (AFP) a comunicar, sólo a sus clientes, los sondeos de los grandes institutos.
Varios medios extranjeros divulgaron antes de la hora legal estimaciones de resultados de la primera vuelta de la elección presidencial francesa de este domingo, lo que llevó a la Agencia France-Presse (AFP) a comunicar, sólo a sus clientes, los sondeos de los grandes institutos.
Tras este incumplimiento, la Fiscalía de París anunció una investigación contra la AFP, dos medios belgas, otro suizo, un sitio en internet basado en Nueva Zelanda y un periodista belga que publicó las estimaciones en la red social twitter.
La ley francesa impide la publicación de sondeos o de estimaciones el mismo día de la votación antes de 18H00 GMT, hora de cierre de las oficinas de voto en las grandes ciudades.
La denuncia ante la fiscalía fue presentada por la Comisión de Sondeos, cuyo secretario, Jean-François Pillon, denunció "hechos delictivos".
Este domingo por la tarde, antes del cierre de las urnas en las grandes ciudades, varios sitios en internet de diferentes medios belgas, suizos y canadienses (como la Radiotelevisión Belga Francófona pública (RTBT), el diario Le Soir, la Radiotelevisión Suiza (RTS), la web suiza 20minutes.ch, o Radio Canadá) difundieron estimaciones de resultados de la votación en base a sondeos franceses.
La AFP, utilizando sus propias fuentes, decidió entonces publicar sus estimaciones, enviando sólo a sus clientes "medios de comunicación" una primera alerta a 16H46 anunciando la calificación para la segunda vuelta de François Hollande y Nicolas Sarkozy.
"La AFP es internacional y francesa, ¿cómo imaginar que nuestros clientes puedan recibir de nuestros competidores internacionales informaciones sobre las elecciones francesas antes de ser informados por la AFP?", se interrogó el presidente de la agencia, Emmanuel Hoog, quien estimó que "hacer otra cosa sería un sinsentido periodístico".
"Nosotros anunciamos nuestras reglas con dos días de adelanto, no hemos incumplido el embargo, pero cuando se rompió, hemos hecho nuestro deber respetando escrupulosamente nuestras reglas, especialmente el rigor y la fiabilidad", agregó Hoog.
"La AFP ha sido extremadamente clara al rechazar toda hipocresía en el debate sobre la difusión de los sondeos", reiteró.
En una nota a sus abonados, la AFP advirtió este domingo que "la difusión de estas informaciones al gran público era responsabilidad única de los clientes", añadiendo que no difundiría "ninguna información sobre estimaciones al público en general a través de sus servicios de internet antes de 18H00 GMT".
Numerosos grandes medios extranjeros han recogido las informaciones de la AFP, pero la mayor parte de los sitios web franceses han respetado el embargo de 18H00 GMT.
Algunas redacciones, interrogadas por AFP, se declararon "sorprendidas" por la decisión de la AFP, que constituye una primicia en unas elecciones en Francia.
Saludando la decisión de la AFP, France Soir estimó que era "hora de que se acabe con reglas de doble rasero, que no tienen ningún sentido porque ya no se respetan. Porque ya no pueden ser respetadas".
"La AFP informa a sus clientes, los franceses se informan en Suiza y Bélgica: una ley acaba de explotar", tuiteó el periodista Pierre Haski, fundador de la web de información política rue89.
Para el jefe del diario Liberation, Nicolas Demorand, la decisión fue clara: "Prefiero pagar por reportajes que pagar multas", dijo a la AFP. La publicación de sondeos antes de las 18H00 GMT puede ser sancionado con hasta 375.000 euros (unos 494.000 dólares).
El pasado miércoles, sin embargo, Demorand aseguró que su diario no dudaría en violar el embargo si disponía de fuentes fiables.
Periodistas de medios nacionales e internacionales trabajan en el centro de prensa habilitado para seguir los pasos de François Hollande durante la jornada electoral en Tulle (centro de Francia). Varios medios extranjeros divulgaron antes de la hora legal estimaciones de resultados de la primera vuelta de la elección presidencial francesa de este domingo, lo que llevó a la Agencia France-Presse (AFP) a comunicar, sólo a sus clientes, los sondeos de los grandes institutos.