Corte Suprema analiza ley migratoria de Arizona

WASHINGTON, AP
La Corte Suprema analizaba el miércoles la severa ley de Arizona que busca combatir la inmigración no autorizada, en medio de objeciones del gobierno del presidente Barack Obama, según las cuales, los estados tienen un papel limitado en la política migratoria.
La revisión de la ley de Arizona por parte del máximo tribunal del país abordará particularmente una disposición que exige a la policía, cuando esté vigilando el cumplimiento de otras leyes, preguntar a las personas su condición migratoria en caso de que los agentes sospechen que algunos de esos individuos se encuentran en el país sin autorización legal.

En el argumento de cierre del caso, el miércoles, los jueces analizarán si las cortes federales inferiores estuvieron en lo correcto al bloquear esa y otras disposiciones clave.

El gobierno federal impugnó la ley en la Corte Suprema poco después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, la firmó hace dos años. Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah aprobaron leyes similares, partes de las cuales siguen detenidas mientras la corte superior llega a una decisión.

La audiencia en corte se llevaba a cabo mientras el virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, busca la manera de aminorar el fuerte apoyo que recibe el presidente Barack Obama de parte de los votantes hispanos. Romney debió abordar temas de inmigración mientras enfrentó a otros republicanos en las elecciones estatales primarias del Partido Republicano.

El lunes, Romney señaló que estaba considerando una amplia variedad de las políticas migratorias, entre ellas una propuesta del senador republicano Marco Rubio, de Florida, que daría a cerca de 11 millones de inmigrantes no autorizados una oportunidad de obtener visas para permanecer en territorio estadounidense.

Se espera que una decisión en el caso de inmigración, con implicaciones amplias, se tome en junio, cuando ambos bandos estarán acelerando sus campañas para los comicios presidenciales de noviembre.

Entradas populares