Weenhayeks denuncian que Canciller no hizo nada por conflicto del río Pilcomayo

La Paz, ERBOL
El pueblo Weenhayek denunció al canciller, David Choquehuanca, ante el presidente Evo Morales por no gestionar una solución con los países de Argentina y Paraguay para solucionar el desvío del río Pilcomayo que no permite que los sábalos migren a Bolivia.
En un acto de convenio programático que firmó este viernes el gobierno con los indígenas en palacio de Gobierno, el dirigente José López dijo al Primer Mandatario que hace tiempo le pidieron a Choquehuanca que se reúna con Argentina para que autorice el ingreso a su territorio con maquinaria para el dragado del afluente.

“Quiero que conozca el hermano presidente (que el Canciller) todavía no ha tenido contacto con los argentinos para ver si ello van a permitir que trabajemos en ese lugar para que el río retome su curso”, señaló López.

Morales enterado de esta situación aseguró que el canciller se iba a reunir hoy con la directiva de la Organización de capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (ORCAWETA) para solucionar este conflicto.

“El Canciller ya está acá esperándoles, compañeros y compañeras, vamos a reunirnos con la cancillería para ver qué está haciendo la cancillería para resolver estos temas”, aseguró Morales.

Acuerdo

De acuerdo con el acuerdo programático se definió crear una oficina técnica nacional del río Pilcomayo, que será construido con recursos de la gobernación de Tarija, la comisión trinacional para el desarrollo de la cuenca del río Pilcomayo.

Impulsar el desarrollo piscícola del afluente en conflicto y la campaña de carnetización para los indígenas weenhayek y tapiete.

Entradas populares