Vicecanciller dice que hay voluntad en el Departamento de Justicia
El Departamento de Justicia de Estados Unidos “comprometió una respuesta pronta” a los exhortos para la extradición de ex autoridades y líderes políticos de la oposición que tienen juicios pendientes en Bolivia y refugio en el país del norte. “Hemos encontrado mucha voluntad del Departamento de Justicia de dar una respuesta pronta a los casos que tenemos pendientes”, confirmó ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde a la red de medios estatales, entrevista en la que también se refirió a los preparativos para la asamblea de la OEA que este año se efectuará en Bolivia
El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y Guido Áñez, contra quienes hay un juicio pendiente por su responsabilidad en los enfrentamientos con más de 60 muertos, de octubre de 2003, residen en EEUU.
Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba, que también se encuentra en ese país, tiene acusaciones por hechos de corrupción.
Alurralde destacó que por primera vez las autoridades bolivianas tuvieron una conversación con una alta funcionaria del Departamento de Justicia, que fue parte de la delegación de Estados Unidos, que la pasada semana llegó al país para una reunión con autoridades de Estado, en el marco de la primera reunión del convenio marco.
“No olvidemos que desde que hemos presentado los exhortos que vienen de nuestra Corte de Justicia a Estados Unidos, no se ha recibido ninguna respuesta a pesar de reiterados” intentos, hizo notar la autoridad.
Sobre la restitución de embajadores, el vicecanciller dijo que el tema aún puede demorar.
Punto de vista
armando loaiza Ex canciller La preparación de la Asamblea General de la OEA representa todo un trabajo de relaciones diplomáticas del país sede y del resto de los países que participan a través del Consejo Permanente en Washington, donde los 34 países tienen representación, además cuentan con el apoyo de la secretaría general.
Se hace toda una tarea para definir cuál será el tema básico, se lleva el documento, pero esta posición primero tiene que ser contrastada, enriquecida, ampliada con los aportes que tienen los países miembros y el equipo técnico de la secretaría general.
Se presume que se llega con un documento consensuado a la Asamblea. Lo más probable es que en tres meses se realicen intensas gestiones diplomáticas y (la propuesta) se procese en Washington por el consejo y secretaría permanente, además hay una comisión especial para desarrollar la asamblea.