Una turba intenta linchar a un sospechoso del crimen de dos periodistas y quema sus bienes
La Paz, EFE
Un sospechoso de asesinar a dos periodistas hermanos fue detenido hoy por la Policía boliviana en la ciudad de El Alto, donde una turba de vecinos intentó lincharlo y quemó su vehículo y los bienes que había en su casa, aunque salvaron la vivienda por temor a una explosión de gas.
En un discurso en esa ciudad de casi un millón de habitantes, una de las más pobres de Bolivia, el presidente Evo Morales confirmó la captura del sospechoso del asesinato de Verónica y Víctor Hugo Peñasco, estrangulados hace dos semanas.
Un comando policial de elite irrumpió en la casa del presunto asesino, identificado por medios locales como Félix Yupanqui, acompañado de varios equipos de canales de televisión, tras semanas de protestas por el aumento de la criminalidad en El Alto, ciudad aledaña a La Paz.
El fiscal Santos Valencia declaró a los medios que el detenido es uno de los sospechosos del crimen y agregó que en su casa fueron halladas prendas femeninas ensangrentadas.
Centenares de vecinos, que vieron la operación policial, intentaron detener a pedradas el vehículo donde se llevaban al capturado y algunos de ellos pidieron que fuera quemado.
El sospechoso iba disfrazado de policía, supuestamente para evitar las agresiones.
Los agentes que debían resguardar la casa allanada se tuvieron que alejar dos calles, para evitar ser atacados por los vecinos, y se lamentaron ante periodistas de que se hayan quemado posibles pruebas contra el sospechoso.
Los incidentes coincidieron hoy con el anuncio de dirigentes vecinales de El Alto sobre la creación de brigadas de vigilancia y prevención del crimen, alentadas por el Gobierno de Morales, para castigar y escarmentar a palos y latigazos a presuntos delincuentes, antes de entregarlos a la Policía.
En El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, más de 70 personas murieron estranguladas por bandas de delincuentes entre 2011 y lo que va de 2012.
Los habitantes de origen aimara del altiplano andino, como Morales, suelen aplicar a los sospechosos de delitos, sin proceso alguno, lo que llaman "justicia indígena" o "comunitaria", que el mandatario consagró a la par de la tradicional en la Constitución que promulgó en 2009.