'The Sunday Times' fuerza a Cameron a revelar sus cenas con donantes del partido

Londres, EP
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha hecho públicas este lunes las cenas mantenidas desde julio de 2010 con donantes del Partido Conservador, un día después de que dimitiese uno de sus tesoreros, Peter Cruddas, por una información de 'The Sunday Times' en la que se presumía de facilitar encuentros con el 'premier' y con ministros a cambio de hasta 250.000 libras (unos 300.000 euros).

Pese a que desde el Gobierno se había asegurado inicialmente que no se revelarían los contactos entre Cameron y los donantes, finalmente Downing Street ha optado por atajar el escándalo mediante la transparencia.

Así, finalmente ha publicado una lista de cuatro cenas ocurridas en la residencia oficial del primer ministro entre julio de 2010 y febrero de este año. Los asistentes han sido definidos como "grandes" donantes, lo que según 'The Guardian' significa que han entregado al Partido Conservador más de 50.000 libras (unos 60.000 euros).

El pago de este dinero al año permite acceso a actos y recepciones oficiales con miembros del Partido Conservador, incluido el primer ministro, tal y como publica la propia formación.

"Ninguna de estas cenas era para recaudar fondos ni fueron pagadas por el contribuyente", ha aclarado Cameron en un comunicado en el que también ha defendido que conoce "desde hace muchos años" a los invitados que aparecen en la lista, entre los cuales figuran el antiguo tesorero 'tory' Michael Spencer, el empresario David Rowland --que ha dado a la formación más de 4 millones de libras desde 2009, según la BBC--, el directivo petrolero Ian Taylor y el banquero Henry Angest.

El jefe de Gobierno británico ha asegurado que Cruddas no promovió ninguno de estos encuentros ni los donantes influyeron en modo alguno en las políticas del Ejecutivo, algo sobre lo que ha querido ser "claro".

El escándalo ha llevado a Cameron a proponer una revisión "urgente" de las normativas sobre la financiación de los partidos y ha planteado al resto de formaciones instaurar un límite máximo de 50.000 libras. El viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, ha anunciado desde Seúl que esta misma semana promoverán un diálogo con otros partidos para tratar el tema.

De cara al futuro, Cameron también ha adelantado que el Gobierno hará públicos de forma regular los detalles de cualquier encuentro con donantes.

No en vano, el Partido Laborista ya había comenzado a criticar al primer ministro por este caso y el líder de la oposición, Ed Miliband, ha llegado a decir que Cameron parecía tener "algo que esconder". Miliband ha advertido de que estos hechos no pueden ser "barridos bajo la alfombra".

ACCESO "PREMIER LEAGUE"

Cruddas aparece en una cámara oculta de 'The Sunday Times' prometiendo un acceso "premier league" a líderes políticos a cambio de entre 200.000 y 250.000 libras. El ya dimitido tesorero sugería también que, a cambio del dinero, los donantes podrían influir en decisiones políticas.

Cruddas lamentó en su carta de dimisión "cualquier impresión de incorrección" que pueda extraerse de sus declaraciones y aclaró que los donantes no tienen posibilidad de "influencia política".

Entradas populares