Siguen las protestas en Bolivia pese a las amenazas de arrestos del Gobierno
La Paz, EFE
Las protestas continuaron hoy en Bolivia con paros, huelgas y bloqueos en El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las cuatro ciudades más pobladas del país, pese a que el Gobierno del presidente Evo Morales pidió a la Fiscalía arrestar a quienes generen conflictos.
En El Alto, con cerca de un millón de habitantes y aledaña a La Paz, hubo una huelga ciudadana casi total debido al bloqueo de sus principales avenidas por comités vecinales, constataron hoy corresponsales de Efe.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Rubén Paz, destacó el seguimiento total de la huelga para rechazar la decisión de los sindicatos del transporte de elevar sus tarifas de 15 a 20 centavos de dólar por pasajero.
Paz y el dirigente de la Central Obrera Regional, Remigio Condori, encabezaron el bloqueo en la principal carretera entre El Alto y La Paz y advirtieron que no aceptarán el alza.
Los bloqueos paralizaron el tráfico, el comercio, las oficinas públicas y privadas, y causaron demoras a los pasajeros del aeropuerto que sirve a El Alto y La Paz, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Sobre la orden del Gobierno de detener a quienes bloqueen calles, Paz opinó que no procede en El Alto porque no es una protesta contra Morales sino contra los transportistas.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió el miércoles a la Fiscalía "la aprehensión" de quienes afecten los derechos de terceros con sus conflictos, mientras que la oposición comentó la ironía de que Morales llegó al poder con huelgas y bloqueos que paralizaron Bolivia.
La ciudad central de Cochabamba amaneció también bloqueada por manifestantes que reclaman una ley de límites territoriales, después de que se produjeran batallas campales entre comunidades vecinas, pero la policía desbloqueo de forma pacífica las avenidas y normalizó el tránsito.
El centro de La Paz, de casi un millón de habitantes y sede del Gobierno y el Parlamento, fue hoy de nuevo escenario de marchas y bloqueos de varios sectores, entre ellos médicos que cumplieron su segundo día de huelga contra un decreto que aumenta su jornada laboral de seis a ocho horas.
La huelga de los galenos también se cumplió en la ciudad oriental de Santa Cruz, la más próspera y poblada del país, con más de dos millones, donde los servicios de emergencia de los hospitales estuvieron colapsados, según canales de televisión.
En los últimos días también han protestado en La Paz productores de caña de azúcar, que finalmente alcanzaron hoy un acuerdo con el Gobierno, y un grupo de víctimas de las dictaduras del siglo pasado, que reclaman el pago de indemnizaciones, cuya protesta fue disuelta por policía.