Rescatistas de Estados Unidos buscan sobrevivientes de los tornados


EEUU, CNN
Los rescatistas buscan sobrevivientes este sábado luego de que poderosas tormentas provocaron tornados que dejaron docenas de muertos y afectaron el sur y el medio oeste de Estados Unidos, destruyendo casas y convirtiendo iglesias en refugios.
Al menos 32 personas fallecieron: 15 en Indiana, 13 en Kentucky, una en Alabama y tres en Ohio, según las autoridades locales.
Los rescatistas buscaron entre los escombros a docenas de personas desaparecidas después de las tormentas de este viernes, de acuerdo con autoridades locales y estatales.

Sin electricidad, las autoridades utilizaron radares de temperatura y perros para encontrar a un niño de nueve años que desapareció en Henryville, Indiana, dijo un vocero de la oficina del alguacil, Chuck Adams.

En la iglesia St. Francis Xavier, que servía como un punto de reunión para las familias, docenas esperaban noticias sobre sus seres queridos.

Pero entre los reportes de muerte y destrucción había milagros.

Una niña de dos años fue encontrada viva, sola y lesionada en un campo en Salem, a unos 30 kilómetros de Henryville, dijo Adams.

Nadie sabe cómo la pequeña terminó en ese campo. Fue trasladada vía aérea a un hospital local y luego transferida a una clínica infantil en Louisville; los doctores describieron su situación como crítica, de acuerdo con Cis Grubbel, un vocero del hospital.

Adams dijo que la niña fue identificada luego de conocerse la noticia del hallazgo.

Pero las pérdidas en áreas devastadas son más frecuentes. No está claro cuánta gente está desaparecida en Henryville, Chelsea, Paynesville y Marysville —también golpeadas por los tornados—debido al nivel de destrucción, dijo Adams.

"Marysville prácticamente ya no existe", dijo Adams a la afiliada de CNN, WHAS-TV.

Las autoridades pintaron “X” amarillas en terrenos donde antes había una casa en Marysville. En algunos casos, solo quedaban tablas.

En Chelsea, al este de Henryville, Steve Kloepfer vio en televisión cómo las tormentas pasaban por el estado. "Vi en el radar que se estaba acercando, así que caminé hacia la entrada y lo vi llegar desde los bosques”, señaló Kloepfer a la afiliada de CNN.

Dijo que tomó su camioneta y condujo hacia el sur por casi dos kilómetros “para dejarlo pasar”.

Cuando regresó la vida que conocía era un caos.

Su tía y su tío, Terry and Carol Jackson, y su nieto de cuatro años desaparecieron luego de que un tornado destruyó su hogar. Sus cuerpos dijo, fueron descubiertos en un campo, cubiertos de escombros.

Su casa, relató, tampoco estaba.

“Solo estamos verificando y doblemente verificando para asegurarnos que no hay otras víctimas ahí afuera que necesitan rescate”, dijo a WHAS el sheriff del condado de Jefferson, John Wallace.

El gobernador de Indiana, Mitch Daniels, dijo que los equipos “están compitiendo con la noche” para calcular el daño y ayudar a los necesitados.

Unas 250 tropas fueron llamadas para proveer ayuda y seguridad en Henryville, Marysville y otros lugares, dijo la sargento Tina Eichenour, de la Guarda Nacional de Indiana.

En Kentucky la escena era similar. El gobernador Steve Beshear declaró estado de emergencia y ordenó el despliegue de 50 tropas de la Guardia Nacional para unirse a un equipo de 12 personas que buscaba sobrevivientes en el condado de Morgan luego de que las autoridades perdieron contacto con el pueblo.

Shawn Harley, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que la gente estaba atrapada en los edificios dañados por el tornado.

Al menos 12 personas murieron durante la tormenta en Kentucky, aunque las autoridades advirtieron que la cifra podría aumentar este sábado.

En Ohio, al menos una persona murió cuando las tormentas pasaron por Bethel, al sureste de Cincinnati, dijeron funcionarios del condado de Clermont en un comunicado. El hombre, de unos 50 años, fue encontrado muerto en su casa rodante.

En Tennessee había advertencias sobre un posible tornado en nueve condados, de acuerdo con Jeremy Heidt, vocera de emergencia del estado. Al menos 29 personas resultaron lesionadas en la entidad.

La mañana de este sábado, a medida que las tormentas se movieron por el norte de Georgia, dañaron dos escuelas, un aeropuerto local y un indeterminado número de casas, dijo la vocera del alguacil, Ashley Henson.

Entradas populares