Presidente de Mali sigue en la capital luego del golpe de Estado

BAMAKO, AFP
"El presidente está en Bamako", "en un campo militar desde donde dirige el mando", afirmó una fuente militar leal. Una fuente cercana a Touré precisó que se encontraba con miembros de la guardia presidencial. Todos negaron los rumores de que se había refugiado en una embajada extranjera o se dirigía a un país vecino.
Malí, extenso país de África del oeste, debía celebrar elecciones presidenciales el 29 de abril a pesar de una rebelión tuareg lanzada en enero que ha causado el desplazamiento de 206 mil personas en Malí y países vecinos, según la ONU.

Todo empezó la tarde del miércoles cuando unos soldados se sublevaron para reclamar, según decían, más medios para la guerra contra los rebeldes del Norte, región inmensa y desértica donde se registran actividades de grupos islamistas armados que incluyen a Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y diversos traficantes.

El amotinamiento en la ciudad guarnición de Kita (a 15 km de Bamako), pasó a Koulouba (cerca de Bamako) donde se encuentra la presidencia, luego a la capital y a Gao (noreste), donde se encuentra un mando antirrebelión del ejército.

El jueves, los soldados amotinados anunciaron que pusieron "fin al régimen incompetente" del presidente Touré, decretaron la disolución de "todas las instituciones" e instauraron un toque de queda de 18H00 a 06H00 GMT. Cerraron las fronteras de Malí "hasta nueva orden" e invitaron a los funcionarios a reanudar el trabajo el martes 27 de marzo.

En los combates entre soldados amotinados y guardia presidencial murió un sublevado el miércoles, según una fuente militar. Amnistía Internacional mencionó tres muertos por bala. En dos días, unos 40 heridos, entre ellos "tres o cuatro civiles", la mayoría alcanzados por balas perdidas, fueron hospitalizados en Bamako y Kati, según la Cruz Roja maliense.

Según fuentes concordantes, se encuentran detenidos miembros del gobierno de Touré y jefes militares leales en Gao. Los golpistas, que formaron el Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (Cnrdre), se comprometen a "restaurar el poder" civil y a formar un gobierno de unión nacional.

Los golpistas parecían tener dificultades la noche del jueves para controlarlos saqueos. En la sede de la radiotelevisión pública ORTM sólo quedaba una cámara, soldados se llevaron bienes públicos y privados, según los empleados.

El golpe interrumpe un proceso electoral que preveía una presidencial a finales de abril al mismo tiempo que un referéndum constitucional, antes de unas legislativas en julio. Elegido en 2000 y reelegido en 2007, Touré debía ceder la presidencia después de sus dos mandatos, de acuerdo con la Constitución.

La iniciativa de los militares ha merecido una ola de condenas en el extranjero. El Consejo de Seguridad exigió el "restablecimiento del orden constitucional" y que amotinados "garanticen la seguridad del presidente Amadou Toumani Touré y vuelvan a sus cuarteles".

La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao), la Unión Africana, Francia, Argelia, México, Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Unión Africana (UA), Sudáfrica, Nigeria, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), entre otros, reaccionaron con enérgicas condenas.

El Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) anunciaron este jueves la suspensión de su ayuda a Malí. También Francia anunció este jueves la suspensión de su cooperación con el Gobierno de Malí tras el golpe de Estado.

Entradas populares