Papa oficia misa masiva en México y habla ante obispos latinoamericanos

MÉXICO, AFP
MEXICOBenedicto XVI oficia este domingo una misa campal en la que se esperan más de 300.000 asistentes en el estado de Guanajuato, centro de México, donde su primera visita recibió una calorosa acogida, aunque no ha escapado a reacciones por el escándalo por casos de pederastia en la Iglesia católica.
Decenas de miles de personas comenzaron a llegar el sábado a los alrededores del parque del Bicentenario (de la independencia), en la ciudad de Silao a unos 40 km de León, para la ceremonia que se anticipa será tan masiva como los otros actos cumplidos en México por el Papa, próximo a cumplir 85 años.

Antes de celebrar la misa el Papa dará un sobrevuelo en helicóptero por una gigantesca estatua de Cristo Rey, colocada en el cerro del Cubilete, que fue blanco de acciones armadas durante la Guerra Cristera (1926-1929) que marcó un drástico quiebre en las relaciones entre el Estado y la Iglesia en México.

Benedicto XVI regresará en la tarde a León donde dará un discurso ante obispos de toda América Latina, un mensaje que genera expectativa en una región donde el catolicismo tiene aún una presencia mayoritaria, pero que se ha sentido marginada durante los siete años de su papado.

La Iglesia en América Latina vive además una importante deserción de fieles y enfrenta el avance de posiciones ajenas a su doctrina en temas como el aborto, el matrimonio homosexual y la contracepción.

Grupos de jóvenes pero también matrimonios y hasta algunas familias, acamparon cerca del parque para obtener un lugar privilegiado durante la celebración de la eucaristía considerada el punto culminante del viaje.

El sábado, el Papa se reunió con el presidente Felipe Calderón en Guanajuato, la capital del estado del mismo nombre y a unos 60 km de León, un acto cuyo comienzo se demoró ante la afluencia masiva de fieles a lo largo de la carretera para saludarlo.

La entrevista con Calderón abordó temas como la prevención de la incorporación de los jóvenes a los violentos grupos criminales del narcotráfico, un tema que preocupa al Papa, explicó a la prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Calderón llevó ante el papa Benedicto XVI a ocho víctimas de la violencia contra el crimen organizado, entre ellos a personas que fueron secuestradas y familiares de policías, militares y funcionarios muertos o desaparecidos, y la madre de un joven asesinado en una matanza perpetrada por narcotraficantes.

Al termino del encuentro con Calderón, el Papa fue conducido al balcón para que saludara a una multitud de niños y adolescentes llevados desde las diócesis del centro de México para escuchar un mensaje del ponífice.

Unos tres mil jóvenes, acompañados algunos por maestros o familiares, corearon canciones mexicanas mientras que el grito de "Se ve, se siente, el papa está presente" se apoderó de la plaza de la Paz, rodeada de edificios históricos, cuando la figura de Benedicto XVI apareció sobre el balcón.

El Papa pronunció un corto discurso a lo largo del cual fue interrumpido frecuentemente por los aplausos y los coros de consignas vitoreándolo.

Tras reiterar que los niños son un regalo de Dios, Benedicto XVI instó a las sociedades a protegerlos, especialmente a aquéllos más débiles, como los huérfanos o las víctimas de la violencia y evocó en forma muy indirecta también el drama de los abusos sexuales, al señalar la necesidad de proteger a la infancia de todo atropello.

"Deseo elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los niños, para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza", señaló en Guanajuato, 380 km al noroeste de la capital mexicana y que es la tercera ciudad mexicana que visita en este segundo viaje por América Latina que incluye también a Cuba.

Poco antes, un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte del fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo que falleció en 2008, leyeron en León, la ciudad donde Benedicto XVI se ha alojado durante la visita, un manifiesto en el que acusan al Papa de haber hecho oidos sordos a su drama.

"No se nos escuchó ni se nos creyó oportunamente. Durante mucho tiempo fuimos ignorados", señaló el manifiesto.

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi consideró que es "muy injusto" considerar que el Papa buscó ocultar el escándalo sobre Maciel o que no hizo nada. Señaló que hay muchos documentos que muestran lo contrario.

A diferencia de lo que ocurrió en sus visitas a otros países como Irlanda o Estados Unidos, en México el Papa no se reunirá con las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Pese a su avanzada edad, el Papa no mostró signos de fatiga durante los largos desplazamientos por carretera y lucía un semblante complacido ante las las efusivas manifestaciones de cariño de miles de mexicanos.

"Ha sido el premio para tantos kilómetros de viaje, un viaje tan largo. Casi no dormimos de la emoción y ahora le pudimos dar la mano al Papa", comentó emocionada Xóchitl Alvarez, una indígena del estado de Oaxaca (sureste) que consiguió acercarse a Benedicto XVI.

Entradas populares