Los militares amotinados atacan el palacio presidencial de la República de Malí

Bamako, EP
Los militares malienses que se habían amotinado este miércoles han lanzado un ataque sobre el palacio presidencial en Bamako, según han confirmado fuentes diplomáticas y del Ministerio de Defensa que han informado también de fuertes combates en las calles de la capital del país africano.

"Sabemos que están intentando un golpe de Estado", ha explicado una fuente del Ministerio, que ha pedido no revelar su identidad.

El Ejército de Malí mantenía rodeado el palacio del presidente, Amadou Toumani Touré, después de que se oyesen disparos en distintos lugares de Bamako y en un cuartel militar situado en Kati, a las afueras de la capital, que había recibido la visita del ministro de Defensa.

"El ministro fue a hablar con los soldados, pero las conversaciones terminaron mal y la gente se quejó de la gestión de la crisis en el norte", ha explicado una fuente militar en referencia a la rebelión liderada por los tuareg que ha ganado terreno en las últimas semanas.

Las declaraciones recogidas por Reuters también informan de un tiroteo cerca de la televisión estatal, cuya señal se ha ido a negro.

Bamako fue escenario el mes pasado de una serie de manifestaciones en la que se levantaron barricadas y se quemaron neumáticos por lo que consideraban una respuesta débil por parte del Gobierno contra la insurgencia tuareg y por los pobres equipos del Ejército.

La insurgencia, que pretende crear su propia nación en el desierto en la zona norte de Malí, han realizado varios avances en las últimas semanas, como la toma de la localidad de Tessalit, en la frontera con Argelia. Gran parte de estos combatientes tuareg eran mercenarios en el Ejército del dictador libio Muamar Gadafi, que fue derrocado el pasado año.

LLAMAMIENTO DE FRANCIA

El Gobierno de Francia, antigua metrópoli, ha expresado su "profunda preocupación" por los "graves problemas" registrados durante todo el día en Bamako y que llegan a poco más de un mes de que el país africano celebre elecciones presidenciales, previstas para el 29 de abril.

El portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valero, ha llamado en nombre de su Gobierno "al respeto del orden constitucional" y ha condenado la "violencia". "Francia insta a todos los malienses en este periodo clave a preservar la democracia", ha añadido en un comunicado.

Entradas populares