Liga de Europa: Athletic de Bilbao derrotó al Manchester United


Londres, EFE
Un Athletic de Bilbao insolente conquistó el jueves uno de los escenarios legendarios del fútbol Europeo, Old Trafford, donde impuso su juego ofensivo ante un Manchester United con pocos recursos en la ida de los octavos de la UEFA Europa League (2-3).

Un gol de Fernando Llorente en el primer tiempo, uno de Óscar de Marcos en el segundo y otro de Iker Muniain con los noventa minutos cumplidos contrarrestaron el tanto inicial de Wayne Rooney.

El segundo del delantero inglés, de penal, en el tiempo descuento, dio algo de aire a los Diablos Rojos de cara al partido de vuelta, el 15 de marzo, que sin embargo el Athletic afrontará con la ventaja de haber sumado tres goles en campo contrario.

Al United se le atragantó el partido ante un Bilbao que le plantó cara en su propio estadio, le arrebató el balón y supo desactivar los feroces contragolpes con los que los de Alex Ferguson están acostumbrados a sentenciar encuentros comprometidos como el de la noche.

En tan solo tres minutos, el Athletic ya había avisado en dos ocasiones al joven guardameta español David de Gea, que, a pesar de los tres goles, hoy volvió a demostrar su solvencia y resultó uno de los jugadores más inspirados sobre el césped.

El primer ataque serio de los vascos lo fabricó Llorente, uno de los protagonistas de la noche en Old Trafford, con un disparo desde el exterior del área que lamió el palo derecho y encendió a los cerca de 8.000 seguidores vascos desplazados a Manchester.

Los Leones de Marcelo Bielsa, vestidos con los colores de la ikurriña de su segunda equipación, no se amedrentaron por el escenario y desplegaron en el "Teatro de los sueños" el fútbol ofensivo al que han acostumbrado a su afición esta temporada.

Llorente era la principal referencia en el ataque bilbaíno, flanqueado por Muniain y Markel Susaeta, y con De Marcos llegando por el centro.

Tras unos primeros quince minutos en los que el Athletic amedrentó a los Diablos Rojos con su empuje, el ritmo del encuentro se desaceleró.

Los visitantes continuaban llevando la iniciativa y triangulando en la zona de tres cuartos, mientras los jugadores del United se sentían cómodos desentendiéndose del balón y esperaban con paciencia en su propio campo, conscientes de que una de sus mejores armas es la velocidad al contragolpe.

El hachazo de los ingleses llegó precisamente en una jugada rápida en el minuto 22: el veterano Ryan Giggs, de 38 años, condujo el balón hasta el interior el área vasca para dejárselo a Javier Chicharito Hernández.

El mexicano hizo un recorte y disparó al segundo palo un tiro que el guardameta Gorka Iraizoz alcanzó a detener con una mano.

El inglés Wayne Rooney estaba al acecho en el área pequeña y solo tuvo que empujar el balón rechazado a la red para hacer subir al marcador el primer gol de la eliminatoria.

Lejos de rendirse, el Athletic siguió adelante y, a pesar de la acumulación de jugadores ingleses en las inmediaciones del área, los embates de los Leones no resultaban estériles y las ocasiones de peligro se sucedían.

La insistencia de los vascos obtuvo su recompensa un minuto antes del descanso gracias al acierto de Llorente para interpretar el juego.

El pamplonés recibió un balón en las inmediaciones del área y no dudó en abrir el juego hacia la derecha, por donde llegaba Susaeta, para correr después hacia la portería y rematar a gol el centro que el 14 de los Leones le puso en la cabeza.

El Athletic no salió en la segunda parte a conservar el valioso empate a uno fuera de casa, y Llorente, Muniain y compañía obligaron a lucirse a De Gea, que demostró con varias paradas de mérito que ha superado los problemas de adaptación de principios temporada y aporta ya la solvencia que se espera del portero titular de los Diablos Rojos.

Era cuestión de tiempo que los de Bielsa superaran de nuevo el muro del United, y lo logró en el 72 Ander Herrera con un balón bombeado por encima de la defensa local que recogió De Marcos dentro del área para sacudir Old Trafford con el segundo gol visitante.

Con el "Teatro de los sueños" silenciado por los cánticos de la afición visitante, Muniain dio el último golpe al rematar a gol un rechace de De Gea.

Era el 1-3 para los vascos, pero el final frenético del encuentro todavía dejó una jugada que servirá a los ingleses para encarar con alguna esperanza la vuelta en Bilbao: el colegiado señaló una mano de De Marcos en el interior del área y Rooney no perdonó desde el punto de penal.

Entradas populares