La Eurocámara critica que no se investiguen los vuelos de la CIA

Bruselas, EP
La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior del Parlamento Europeo ha denunciado "la falta de voluntad política" de los gobiernos europeos para "arrojar luz" sobre su implicación en el programa de vuelos de la CIA para trasladar a presuntos terroristas a terceros países e interrogarles al margen de la ley y se ha comprometido a elaborar un nuevo informe basado en "las nuevas pruebas" que se conocen desde que en 2007 la Eurocámara investigó hechos como la presunta existencia de cárceles secretas en Lituania, Polonia y Rumanía.

La eurodiputada responsable de elaborar el nuevo informe, Hélène Flautre, ha denunciado "el silencio" de los Estados miembros hasta ahora y las investigaciones nacionales "incompletas e insatisfechas" pese a las "violaciones graves de Derechos Humanos" perpetradas en sus territorios y a que "hay muchos elementos actualizados que no han sido utilizados en las investigaciones".

Entre ellos, por ejemplo, el reconocimiento del Gobierno lituano, en octubre de 2011, de la existencia de centros de detención de la CIA en su territorio, algo que no se sabía cuando la Eurocámara investigó los hechos en 2007. Sólo desde 2011 se ha sabido además que el presunto miembro de Al Qaeda Abu Zubaydah, preso en Guantánamo desde hace diez años, fue trasladado desde Marruecos a una cárcel secreta de Lituania vía Jordania en el marco de los vuelos de la CIA.

La experta en la lucha antiterrorista de Amnistía Internacional (AI) en Europa, Julia Hall, ha denunciado "la complicidad" de los Estados miembros en vuelos de la CIA y ha lamentado "la ausencia de responsabilidades" pese a "la evidencia creíble de su complicidad". "Han surgido muchas cosas nuevas en los dos últimos años", ha insistido.
EL CASO DE ABU ZUBAYDAH

Hall ha lamentado que a pesar de que las autoridades lituanas admitieron la existencia de "dos centros de detención", paralizaron la investigación que comenzaron en enero de 2010 "un año después". La experta ha criticado su negativa a reabrirla pese a los nuevos datos aportados por AI y la ONG Reprieve que confirman que el saudí Abu Zubaydah fue enviado desde Marruecos a Lituania alegando que "la nueva información no era suficiente para reabrir la investigación".

La abogada principal del saudí Abu Zubaydah, Amanda Jacobsen, ha criticado que su cliente siga en el penal de Guantánamo tras diez años "sin que se le haya imputado ningún crimen y menos aún que le hayan declarado culpable". Zubayadah fue identificado como el 'número 3' y jefe de operaciones de Al Qaeda por el Gobierno estadounidense, que aseguró que éste había participado en la planificación del 11-S y los principales atentados de la red terrorista islamista. "Todas estas denuncias son falsas", ha aclarado la letrada.

La experta antiterrorista también ha recordado que AI ha denunciado "vínculos creíbles" entre vuelos entre Lituania y Finlandia y ha lamentado que "el Gobierno finlandés ha rechazado hasta ahora iniciar una investigación rigurosa" al respecto y lo mismo con el vínculo que ha comenzado a conocerse en 2009 entre algunos vuelos entre Rumanía, Lituania y Dinamarca y Noruega.

Hall también ha denunciado la existencia de "al menos una cárcel secreta" de la CIA reconocida por antiguos funcionarios de la CIA en Rumanía pese a que las autoridades rumanas "siguen rechazando toda implicación" y que "Polonia presuntamente también ha acogido un agujero negro" en su territorio, motivo por el cual ha instado a las autoridades polacas a juzgar a Zbigniew Siemiatkowski, exjefe de los servicios de inteligencia del país, por su implicación.

Asimismo, ha reclamado que se investigue la presunta entrega ilegal de dos presuntos terroristas por parte las autoridades británicas a Libia en 2004, entre ellos el líder rebelde libio Abdel Hakim Belhadj, lamentando que éstas "paralizaran" la investigación abierta en julio de 2010 sobre "sus agentes implicados en entregas extraordinarias y maltrato".

Hall ha insistido en que "muchos gobiernos tienen que llevar a cabo una investigación", incluidos España, Alemania, Italia, Portugal y Suecia, teniendo en cuenta "la naturaleza sistemática" de estas entregas, para "poner fin a la impunidad" y les ha instado a "relevar toda la información relevante", permitir visitas in situ e investigaciones "independientes, imparciales, completas y eficaces" y reconocer el derecho de reparación de las víctimas, además de garantizar "un control democrático" sobre la labor de sus servicios secretos para evitar que este tipo de casos "vuelvan a ocurrir jamás".

LA MITAD DE LOS PAÍSES RECHAZAN DAR INFORMACIÓN

Crofton Black, investigador de la ONG Reprieve, ha denunciado que 14 de los 28 países europeos se han negado a aportar información y ha lamentado que no se comprobasen la carga o los pasajeros transportados en estos vuelos.

La eurodiputada socialista Anna Gomes, que participó en la comisión europarlamentaria que investigó los vuelos de la CIA en 2007, ha recordado que las autoridades portuguesas se negaron sistemáticamente a suministrarle "la lista de vuelos desde Guantánamo a Portugal", ha lamentado que la investigación en Portugal "se cerrase por motivos políticos, para encubrir" los hechos, y ha insistido en que o los gobiernos europeos han sido "totalmente incompetentes" hasta ahora para esclarecer los hechos o "hubo una total connivencia".

El vicepresidente de la Fundación de Helsinki para los Derechos Humanos (con sede en Polonia), Adam Bodnar, ha lamentado la política de "rechazo total" del Gobierno polaco sobre su implicación en los vuelos de la CIA pese a que es "muy probable que haya existido una cárcel secreta en Polonia". En este contexto, ha lamentado que no se hayan investigado once vuelos de la CIA que se "confirmó" que aterrizaron en el país. "Estos datos demuestran que hubo complicidad", ha zanjado.

El vicepresidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior de la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha confirmado que las autoridades de Dinamarca, Polonia, Lituania, Rumanía y Reino Unido que fueron invitadas a la audiencia pública organizada este martes para analizar las novedades sobre los vuelos de la CIA se han negado a hacerlo.

Entradas populares