Indígenas bolivianos anuncian otra marcha contra la carretera en una reserva natural
La Paz, EFE
Los indígenas bolivianos anunciaron hoy que el próximo 20 de abril comenzarán una nueva marcha hacia La Paz para frenar las acciones del presidente Evo Morales para construir una carretera en la reserva natural Tipnis y a la que ya se opusieron el año pasado con una caminata de 66 días.
Uno de los dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo, dijo hoy a Efe que las etnias y las autoridades del Tipnis acordaron esa fecha para el inicio de la movilización, pero aún resta definir el lugar donde comenzará.
"La fecha es definitiva, pero convocaremos a una nueva reunión de una gran comisión para ver la ruta y la logística con la que contará la movilización", explicó Tacoo.
La marcha pretende detener la construcción de una carretera financiada por Brasil en la reserva natural Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), entre el departamento central de Cochabamba y el norteño de Beni.
La primera movilización realizada entre agosto y octubre pasados forzó a Morales a firmar una ley que prohibía la obra, pero él luego aprobó otra norma para hacer una consulta a las comunidades de la reserva a petición de una contramarcha de sus seguidores indígenas y productores de coca.
Tacoo criticó que Morales promulgara la segunda ley para contradecir la primera y calificó la acción "de un atropello" que el gobernante "quiere imponer" sobre los derechos colectivos e individuales de los indígenas en la defensa de la reserva.
La Cidob teme que la apertura de la ruta en el centro del Tipnis provoque una mayor invasión de parte de los productores de coca, base para producir la cocaína, de la zona vecina del Chapare, donde están los sindicatos campesinos que lidera el presidente Morales.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, opinó que el conflicto está "politizado", ya que algunos opositores lo ven como "el único frente real de confrontación con el Gobierno nacional y con el proceso de cambio" que encabeza el mandatario.
Afirmó a medios locales que la decisión de los indígenas de volver a marchar no es "absolutamente legítima" ni unánime, pero señaló que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar sobre la posibilidad de que el camino se construya por el parque sin dividirlo en dos, aunque en otras ocasiones el Ejecutivo descartó otras opciones para la ruta.
Su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó hoy en rueda de prensa documentos que supuestamente prueban una malversación de fondo entregados por la Gobernación de Beni a dirigentes indígenas de la reserva.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, exigió a Quintana que se presenten las pruebas de las denuncias y que sean personalizadas para que no afecten la legitimidad de las organizaciones, mientras que Tacoo dijo que son acusaciones para "acallar" a los indígenas.
El ministro de Obras Publicas, Vladimir Sánchez, anunció que la consulta se realizará en mayo próximo, pese al rechazo de los nativos del Tipnis, que consideran que debió hacerse antes de contratar el crédito con Brasil e iniciar las obras.
Los indígenas bolivianos anunciaron hoy que el próximo 20 de abril comenzarán una nueva marcha hacia La Paz para frenar las acciones del presidente Evo Morales para construir una carretera en la reserva natural Tipnis y a la que ya se opusieron el año pasado con una caminata de 66 días.
Uno de los dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo, dijo hoy a Efe que las etnias y las autoridades del Tipnis acordaron esa fecha para el inicio de la movilización, pero aún resta definir el lugar donde comenzará.
"La fecha es definitiva, pero convocaremos a una nueva reunión de una gran comisión para ver la ruta y la logística con la que contará la movilización", explicó Tacoo.
La marcha pretende detener la construcción de una carretera financiada por Brasil en la reserva natural Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), entre el departamento central de Cochabamba y el norteño de Beni.
La primera movilización realizada entre agosto y octubre pasados forzó a Morales a firmar una ley que prohibía la obra, pero él luego aprobó otra norma para hacer una consulta a las comunidades de la reserva a petición de una contramarcha de sus seguidores indígenas y productores de coca.
Tacoo criticó que Morales promulgara la segunda ley para contradecir la primera y calificó la acción "de un atropello" que el gobernante "quiere imponer" sobre los derechos colectivos e individuales de los indígenas en la defensa de la reserva.
La Cidob teme que la apertura de la ruta en el centro del Tipnis provoque una mayor invasión de parte de los productores de coca, base para producir la cocaína, de la zona vecina del Chapare, donde están los sindicatos campesinos que lidera el presidente Morales.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, opinó que el conflicto está "politizado", ya que algunos opositores lo ven como "el único frente real de confrontación con el Gobierno nacional y con el proceso de cambio" que encabeza el mandatario.
Afirmó a medios locales que la decisión de los indígenas de volver a marchar no es "absolutamente legítima" ni unánime, pero señaló que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar sobre la posibilidad de que el camino se construya por el parque sin dividirlo en dos, aunque en otras ocasiones el Ejecutivo descartó otras opciones para la ruta.
Su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó hoy en rueda de prensa documentos que supuestamente prueban una malversación de fondo entregados por la Gobernación de Beni a dirigentes indígenas de la reserva.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, exigió a Quintana que se presenten las pruebas de las denuncias y que sean personalizadas para que no afecten la legitimidad de las organizaciones, mientras que Tacoo dijo que son acusaciones para "acallar" a los indígenas.
El ministro de Obras Publicas, Vladimir Sánchez, anunció que la consulta se realizará en mayo próximo, pese al rechazo de los nativos del Tipnis, que consideran que debió hacerse antes de contratar el crédito con Brasil e iniciar las obras.