Haití busca 12.000 millones de dólares

PUERTO PRÍNCIPE, AFP
El nuevo primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, designado en plena crisis política por el presidente Michel Martelly, anunció este lunes que su país "está buscando 12.000 millones de dólares", en una entrevista de la AFP.
"Somos amigos de todos aquellos que quieran ayudarnos porque Haití está buscando 12.000 millones de dólares", explicó para justificar las nuevas relaciones de su país con el presidente venezolano Hugo Chávez, bestia negra de Estados Unidos. A principios de febrero, el presidente Michel Martelly participó en la cumbre de la Alianza Bolivariana (Alba) en Caracas, que reúne a dirigentes latinoamericanos de izquierda.

Lamothe, que aboga por una diplomacia de los negocios, desmintió cualquier "giro político" y aseguró que su país mantiene relaciones excelentes con Estados Unidos. Este exministro de Relaciones Exteriores de 39 años debe suceder a Garry Conille, que dimitió la semana pasada tras pasar solo cuatro meses al frente del Gobierno por una serie de desacuerdos con el presidente y ciertos ministros.

Lamothe, cuya designación aún está pendiente de ratificación por el Parlamento haitiano, prometió formar un gobierno abierto a "otras fuerzas políticas para que participen todos los sectores" con el fin de "favorecer la estabilidad a corto, medio y largo plazo".

"No depende solo de mi", subrayó, en alusión al predominio de la oposición en el Parlamento. "Soy optimista, tenemos que hacer lo imposible para alcanzar soluciones duraderas y creo que los haitianos pueden sentarse juntos porque todos quieren que el país avance", dijo a la AFP.

"Quiero seguir trabajando para cambiar la imagen de Haití tanto en el interior como en el exterior (del país) y tranquilizar a los inversores", añadió, y prometió crear decenas de miles de puestos de trabajo.

Entradas populares