García Linera revela que no será candidato en elecciones de 2014

La Paz,La Razón
En una entrevista en la red televisiva Cadena A, García Linera explicó que, según la Constitución, el presidente Evo Morales puede postular nuevamente a la presidencia en 2014. “El Presidente Evo recién cumpliría entre 2009 y 2014 el primer mandato del Estado Plurinacional y, por Constitución, tiene derecho a un segundo mandato”, afirmó.

La Constitución actual establece la reelección presidencial continua por una sola vez. Morales asumió la presidencia en 2006 y acortó su mandato para postularse en 2009 bajo la nueva CPE.

Consultado sobre si él participará en el siguiente proceso electoral acompañando a Evo Morales, García respondió: “Yo cumplí mi labor bolchevique, jacobina, de la línea dura espartana; cumplí mi labor acompañando al Presidente, de lo cual me siento muy orgulloso, hasta 2014”.

“¿Cómo se ve usted después de 2014?”, se le preguntó. García respondió: “Como un profesor universitario que tiene muchas cosas que escribir”. En esta condición de docente, comentó que “un gran sueño” que quiere realizar es escribir “un gran compendio de sociología del Estado”.

“Todo lo que va haciendo el Gobierno lo voy anotando en mi cuaderno, no quiero hacer historia, quiero hacer una sociología del Estado; cómo funciona el Estado, cómo es el comportamiento de la gente, cómo es la lógica del poder, ese es uno de mis grandes sueños, y eso me va a costar unos diez años”, afirmó García.

Debilidad. El Vicepresidente lamentó que en el MAS no se haya logrado construir una figura política que sustituya a Evo Morales. Consideró que el actual Primer Mandatario debe continuar conduciendo el aparato del Estado.

“Hoy por hoy, el presidente Evo (Morales) no tiene sustituto, es una de nuestras limitaciones (...) Lamentablemente aún no tiene un sustituto que pueda hacer un recambio, tenemos Evo Morales por mucho tiempo”, dijo.

En una entrevista publicada en la página digital público.es de Madrid en junio de 2011, García consideró que Morales debe postularse a la reelección en 2014, porque, dijo, es la única garantía para dar continuidad al actual proceso de cambio.

Por otro lado, el vicepresidente García criticó el rol que adoptó la oposición en la Asamblea Legislativa y se animó a evaluar a líderes opositores, que según la autoridad, no representan a un conjunto nacional. “La oposición parlamentaria hoy no tiene un nuevo proyecto, lo que tiene es la estrategia del desgaste”, subrayó.

Sobre Juan del Granado, García dijo que “es un viejo líder político con mañas del viejo mirismo”. De Rubén Costas afirmó que “es lo que queda del viejo proyecto golpista de la media luna”, y de Samuel Doria Medina sostuvo que “debe dedicarse a sus empresas”.

‘El impacto será muy reducido’

Marcelo Silva Mollinedo, es politólogo.

El alejamiento de Álvaro García afectaría mínimamente a la candidatura de Evo Morales debido a que el MAS tiene como razón de eje o de rotación la figura del Presidente. Indudablemente en la primera elección, Álvaro García tuvo la gran virtud de ser un elemento de cohesión electoral o de atractivo electoral para clases medias y sectores intelectuales. Hoy esa posición quedó desgastada, ya que en el último tiempo la figura del Vicepresidente ha venido a menos y más aún cuando tuvo pugnas y peleas con lo que antes era su entorno intelectual.

Por otro lado, las políticas públicas de la administración de Evo Morales han desfavorecido a las clases medias, y muy claramente éstas están distanciadas del Gobierno; por lo tanto la figura de Álvaro García Linera ya no tiene el gancho electoral, por eso el impacto será muy reducido.

Entradas populares