Exministro Alarcón propone descentralizar la Policía para mejorar su labor preventiva

La Paz, ERBOL
El exministro de Justicia, Carlos Alarcón, planteó este domingo descentralizar a la Policía nacional en los diferentes niveles de gobierno para hacer más efectiva su labor en la lucha contra la delincuencia, que en los últimos tiempos arrebató varias vidas de ciudadanos, llenando de luto y dolor a la población.
“Pensar a futuro una reforma parcial a la Constitución donde el aspecto de la Policía de seguridad se descentralice en los diferentes niveles de decisión gubernamental; los países que dan mejor respuesta de seguridad ciudadana están íntimamente vinculadas al ámbito local y a sus municipios”, sostuvo el exfuncionario en entrevista con Erbol.

En ese sentido, señaló que se debe cambiar la orientación de la Policía de una institución que “está más preocupada de proteger al gobierno de turno y reprimir las manifestaciones sociales” a una Policía “más cualificada y descentralizada en los barrios y localidades” para generar un efecto preventivo contra la delincuencia.

Agenda pendiente

Alarcón aseveró que el tema de la Policía no se lo abordó a fondo en la última reforma constitucional. “Es una agenda pendiente por ser un pilar importantísimo en el tema de la seguridad ciudadana”, apuntó.

“Hay que ver un cambio en la Constitución, donde se vea la posibilidad de una dependencia a nivel local, municipal; obviamente con atribuciones específicas determinadas claramente, entonces esto tiene que ver con el concepto y alcance de las autonomías”, indicó.

Argumentó que el mito del mando único colocó un “chaleco de fuerza” que se ha repetido en la actual Constitución, y es lo que genera un “cuello de botella que no permite una reestructuración profunda de la institución del orden”.

Sistema Judicial independiente

El exfuncionario dijo que una reforma y descentralización en la Policía debe ir acompañada por un sistema judicial idóneo, que garantice la aplicación de la justicia de manera independiente. Sin embargo, lamentó que esa situación sea desfavorable en la actualidad, al haber existido un rechazo del 60 por ciento, a los magistrados, en las últimas elecciones judiciales.

“Mientras no se tenga paralelamente un sistema judicial con alta credibilidad ciudadana, con una alta respuesta efectiva frente a los casos judiciales penales que más interesan a la población, entonces no va servir de nada tener una Policía de las mejores características", enfatizó.

Asimismo, la exautoridad afirmó que “este es el momento adecuado para pensar a la Policía desde una perspectiva absolutamente descontaminada de la política y tratar de humanizarla y estructurarla en función a responder de mejor manera a las necesidades de la seguridad ciudadana”.

Entradas populares