Existe ambiente de calma tras enfrentamiento entre Coroma y Quillacas

Oruro, ERBOL
Luego de los enfrentamientos entre pobladores de Coroma y Quillacas, por un problema de límites interdepartamental, este viernes, en la zona con litigio se percibe una calma, confirmaron a Erbol autoridades de gobierno y dirigentes campesinos.
La presencia de aproximadamente 100 efectivos policiales en la comunidad de Potoco y una copiosa lluvia que cayó casi toda la noche, permitió que los ánimos de los movilizados se calmen.
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, pidió serenidad y mesura a la población que defiende sus derechos territoriales.

Según datos proporcionados desde la zona, los enfrentamientos del jueves dejaron 30 personas heridas, dos de ellas de gravedad: Jerry Salas y Cristóbal Pérez, quienes fueron trasladados inmediatamente al hospital San Juan de Dios.
Estrategia

Condiciones de diálogo

Peña dijo a Erbol que los gobernadores de Potosí y Oruro, Félix Gonzales y Santos Tito, respectivamente, tratarán de crear las condiciones mínimas de diálogo para solucionar el conflicto limítrofe de varios siglos.

“Ellos tienen la misión de conversar con las personas que se encuentra movilizadas y que pertenecen a sus departamentos. Si se dan las condiciones, estaremos instalando una mesa de diálogo en las próximas horas”, afirmó.

En estos instantes, una comisión de alto nivel ya se encuentra en la zona de Coroma y se encuentra integrada por los presidentes de las brigadas parlamentarias, los gobernadores de ambos departamentos y técnicos especialistas en delimitación de territorios.

La titular de Autonomías señaló que las reuniones anteriores en Cochabamba permitieron identificar las causas del problema, aunque no se llegó a una solución integral.

El Comité Cívico de Oruro tiempo atrás ya había advertido que podían darse enfrentamientos, debido a una “evidente negligencia” de las autoridades gubernamentales para acelerar una solución.

Entradas populares