Escándalo en Alemania por una tienda de ropa neonazi de nombre 'Brevik'
Chemnitz, AFP
Una tienda de ropa situada en la localidad alemana de Chemnitz, popular por su estética neonazi y que responde al nombre de "Brevik", ha causado un gran revuelo en el país. El nombre recuerda a Anders Breivik, el autor confeso de los ataques que dejaron 77 muertos en Noruega el pasado mes de julio.
"Es impactante y completamente inaceptable", ha asegurado a AFP Katja Uhlemann, portavoz del municipio. "Estamos examinando todas las opciones legales" para cerrar el establecimiento, ha asegurado.
La cadena filial de ropa y accesorios de Thor Steinar, frecuentada por jóvenes de ultraderecha, abrió sus puertas la semana pasada en el centro de Chemnitz, una ciudad de 250.000 habitantes en el este de Alemania, cerca de la frontera checa.
La marca de ropa cuenta con trece tiendas en Alemania, incluyendo once en la antigua RDA. Todas ellas llevan el nombre de pueblos o ciudades noruegas. Resulta que Brevik es el nombre de un pueblo de 2700 habitantes de la costa del sudeste de Noruega.
Pero el parecido con el nombre del presunto asesino noruego, que había justificado su carnicería por su hostilidad hacia el multiculturalismo y la "invasión musulmana" en Europa, ha indignado a las asociaciones que luchan contra los neonazis.
Resulta que Alemania todavía está aturdida por el descubrimiento el otoño pasado de una célula neonazi sospechosa de haber matado a diez personas en diferentes partes del país entre 2000 y 2007, entre ellos ocho turcos debido a su origen extranjero. Esta célula tenía su sede en Zwickau, cerca de Chemnitz.
Mediatex, la sociedad que comercializa la ropa de la marca Thor Steinar, negó cualquier alusión al asesino ultraderechista. "La similitud lingüística de los nombres Breivik y Brevik es fatal, pero de ninguna manera debería ser visto como una provocación", dijo Mediatex en un comunicado.