Default incontrolado de Grecia costaría 1.000 millones de euros

ATENAS, AFP
El Instituto de Finanzas Internacional (IIF), organización bancaria internacional, estima en más de 1.000 millones de euros el costo para la economía internacional de un default incontrolado de Grecia, según un informe entregado en febrero a los dirigentes europeos, indicó el viernes el semanario griego Athens News. Según Athens News, el IIF -que negoció con el gobierno griego en nombre de los acreedores privados un acuerdo de reestructuración y de reducción de la deuda griega- juzga que el Banco Central Europeo (BCE) se vería particularmente afectado por su exposición a la deuda griega y las acciones que debería entonces tomar para evitar un contagio de la crisis a los eslabones frágiles de Europa.

Según el IIF, una cesación de pagos de Grecia amenazaría directamente con desestabilizar a Portugal, Irlanda, Italia y España.

La organización bancaria internacional evalúa las recapitalizaciones de la banca en unos 160.000 millones. Estima también, según Athens News, que la economía europea pagaría un default griego con una desaceleración económica, lo que reduciría los ingresos fiscales.

Este informe fue entregado, según Athens News, el 18 de febrero a los mandatario europeos, antes de que decidieran el jueves por la noche lanzar el 9 de marzo la liberación de fondos para Grecia y la quita de la deuda elaborada en octubre, si entre tanto los acreedores privados de Atenas aceptan borrar un poco más de 100.000 millones de deuda.

El IIF, con sede en Washington, reagrupa a más de 400 institutos financieros de unos 70 países. Los bancos más expuestos a la deuda griega y sus derivados figuran entre los miembros.

Entradas populares