Cóndor de los Andes póstumo para Chungara

Cochabamba, La Razón
La condecoración fue creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de ley de la República el 10 de octubre de 1941. Es la más alta distinción que otorga el Estado boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios que hubieren prestado a la nación.
“Rendir homenaje a la hermana es siempre recordar sus grandes luchas por la patria, por Bolivia”, afirmó el Mandatario y luego recordó que supo de la tarea sindical de Chungara a través de su libro Si me permiten hablar.

Años más tarde y ya de dirigente, Evo Morales la conoció en persona. “Me dijo: ‘Fuerza Evo, sigue luchando, no te rindas’. Después, durante la campaña, mucha fuerza; en la presidencia, muchas recomendaciones, como también observaciones para hacer una buena gestión”, recordó.
Aseguró que espera seguir contando con los consejos de la dirigente igual que antes. “Que esas recomendaciones y observaciones puedan continuar de la hermana Domitila, desde donde se encuentre”, sostuvo y después rememoró que “la compañera me daba fuerza, me aconsejaba, y ojalá me siga guiando en mis sueños”.
Al igual que Morales, las autoridades nacionales y departamentales, las instituciones y exorganizaciones femeninas como el Comité de Amas de Casa, rindieron homenaje póstumo. La Universidad Mayor de San Simón la nombró Doctor Honoris Causa. También la Universidad Mayor de San Andrés le dio la distinción.

Entradas populares