COB pide respuesta escrita a pliego y convoca a ampliado nacional para próxima semana

La Paz, Abi
La Central Obrera Boliviana (COB) demandó el miércoles a las autoridades del Gobierno una respuesta escrita al pliego petitorio único de los trabajadores y convocó a un ampliado nacional para la próxima semana, para evaluar la respuesta y la propuesta de conformar comisiones de trabajo, informaron fuentes sindicales.

El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, explicó que en la reunión que sostuvieron los dirigentes sindicales con el presidente, Evo Morales y varios ministros de Estado, se acordó que el Ejecutivo presentará una respuesta por escrito.

"No se ha tenido la respuesta por escrito que nosotros esperábamos, en base a los ocho puntos propuestos a través del pliego único de la COB, por lo tanto, nosotros a través del Comité Ejecutivo convocamos a un ampliado nacional de emergencia para la próxima semana", explicó.

Precisó que en el ampliado nacional, los sindicatos analizarán la respuesta gubernamental y considerarán instalar las cuatro comisiones de trabajo para concertar sus demandas.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró que el Gobierno se comprometió a entregar la respuesta escrita hasta el viernes próximo.

"Nosotros vamos a presentar la respuesta de manera escrita y el compromiso de la COB es analizar nuestra respuesta en el ampliado nacional y hacernos conocer el día de la instalación de las mesas de trabajo", complementó.

No obstante, ratificó la predisposición gubernamental para trabajar con los dirigentes de la COB, para consensuar soluciones a pliego petitorio.

En esa línea, Navarro dijo que el Presidente solicitó a la COB, que una vez se entregue la respuesta del Gobierno, se instale el ampliado nacional el viernes, para que las comisiones comiencen el trabajo el sábado y domingo próximos.

"Nosotros hemos manifestado nuestra predisposición a discutir todos los temas que están en el pliego de la COB", remarcó.

Entre los aspectos que resaltan en el pliego petitorio de los trabajadores está la demanda de un salario mínimo nacional en base a una canasta familiar de 8.309,50 bolivianos, la abrogación del decreto 21060, que marca la liberalización de la política económica, el Estatuto del Funcionario Público y la abrogación de la norma que restituye las ocho horas de trabajo diario para el sector salud.

Asimismo, la COB pide la reapertura de fábricas cerradas y la creación de emprendimientos para generar empleos.

Entradas populares