Carretera por el TIPNIS beneficiará a 18 mil cocaleros de la Federación de Evo
La Paz, Erbol
Con la ejecución del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) serán beneficiados 18 mil cocaleros que habitan en el polígono 7 de esa región y están agrupados en ocho centrales de la Federación del Trópico.
El secretario Ejecutivo de la organización cocalera, Mario Castillo, explicó que sus afiliados están repartidos en 52 sindicatos (comunidades) que hace más de 30 años se asentaron en el sector sur del Parque.
“Los sindicatos que estamos dentro del TIPNIS son 52 y ocho centrales, pero los habitantes somos mucho más, por cada sindicato ya se multiplica más”, señaló Castillo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
A la Federación del Trópico están afiliadas siete comunidades del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que marchó en 2011 desde Cochabamba a la ciudad de La Paz en contra de la Ley Corta que protege el TIPNIS, informó su principal representante Gumercindo Pradel.
Puentes
Mario Castillo insistió en señalar que no sólo los cocaleros y colonizadores del Parque se beneficiarán con la vía que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni, sino todo el país.
El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, indicó que el polígono 7 cuenta con 20 mil habitantes quienes demandan la ejecución de la carretera porque se construirán puentes para pasar los ríos Isinuta, Isiboro, entre otros, que en tiempos de lluvias crecen y son imposibles de cruzar.
“Es el principal problema que tenemos en esa región (la falta de puentes), porque cuando los ríos crecen por las lluvias no se pude sacar los productos y se echan a perder, y esa es la única forma de vida de nuestros hermanos”, indicó Mamani a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La principal actividad en la zona colonizada, que está en la zona sur del Parque, es el cultivo de coca y algunos se dedican a la agricultura y a otros rubros.
Comunidades indígenas
Los indígenas denunciaron que el tramo dos de la carretera Cochabamba-Beni sólo beneficiará a dos de 64 comunidades que habitan en el TIPNIS.
De acuerdo con el mapa de titulación de la TCO (Tierras Comunitarias de Origen) del Isiboro Sécure la mayoría de las comunidades indígenas se encuentran en la zona norte del Parque y todas se comunican por vía fluvial.
Se estima que en el TIPNIS hay aproximadamente 11 mil indígenas de los pueblos yurakarés, mojeño trinitario y tsimanes.
La vía pretende pasar por el corazón del Isiboro Sécure y; según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), sólo faltaría 60 kilómetros para la construcción del tramo II, porque en la zona colonizada ya se cuenta con una carretera de tierra de 46 kilómetros, que se construyó hace más de 20 años desde Isinuta a Ichoa, del lado cochabambino, verificó en 2011 Erbol.
Con la ejecución del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) serán beneficiados 18 mil cocaleros que habitan en el polígono 7 de esa región y están agrupados en ocho centrales de la Federación del Trópico.
El secretario Ejecutivo de la organización cocalera, Mario Castillo, explicó que sus afiliados están repartidos en 52 sindicatos (comunidades) que hace más de 30 años se asentaron en el sector sur del Parque.
“Los sindicatos que estamos dentro del TIPNIS son 52 y ocho centrales, pero los habitantes somos mucho más, por cada sindicato ya se multiplica más”, señaló Castillo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
A la Federación del Trópico están afiliadas siete comunidades del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que marchó en 2011 desde Cochabamba a la ciudad de La Paz en contra de la Ley Corta que protege el TIPNIS, informó su principal representante Gumercindo Pradel.
Puentes
Mario Castillo insistió en señalar que no sólo los cocaleros y colonizadores del Parque se beneficiarán con la vía que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni, sino todo el país.
El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, indicó que el polígono 7 cuenta con 20 mil habitantes quienes demandan la ejecución de la carretera porque se construirán puentes para pasar los ríos Isinuta, Isiboro, entre otros, que en tiempos de lluvias crecen y son imposibles de cruzar.
“Es el principal problema que tenemos en esa región (la falta de puentes), porque cuando los ríos crecen por las lluvias no se pude sacar los productos y se echan a perder, y esa es la única forma de vida de nuestros hermanos”, indicó Mamani a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La principal actividad en la zona colonizada, que está en la zona sur del Parque, es el cultivo de coca y algunos se dedican a la agricultura y a otros rubros.
Comunidades indígenas
Los indígenas denunciaron que el tramo dos de la carretera Cochabamba-Beni sólo beneficiará a dos de 64 comunidades que habitan en el TIPNIS.
De acuerdo con el mapa de titulación de la TCO (Tierras Comunitarias de Origen) del Isiboro Sécure la mayoría de las comunidades indígenas se encuentran en la zona norte del Parque y todas se comunican por vía fluvial.
Se estima que en el TIPNIS hay aproximadamente 11 mil indígenas de los pueblos yurakarés, mojeño trinitario y tsimanes.
La vía pretende pasar por el corazón del Isiboro Sécure y; según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), sólo faltaría 60 kilómetros para la construcción del tramo II, porque en la zona colonizada ya se cuenta con una carretera de tierra de 46 kilómetros, que se construyó hace más de 20 años desde Isinuta a Ichoa, del lado cochabambino, verificó en 2011 Erbol.