Al Shabaab se retira al sur de Somalia por la presión de las tropas

Mogadicio, EP
La milicia islamista Al Shabaab se ha retirado de la localidad somalí de Hudur, en el sur del país, por la presión ejercida en la zona por las tropas de los gobiernos de Somalia y Etiopía, segun ha confirmado el propio grupo radical, aliado de Al Qaeda.

En un comunicado públicado en la web 'www.somaliamemo.net', Al Shabaab ha confirmado su retirada pero la ha calificado de "táctica militar", como ya hiciese en agosto para justificar su salida de la capital, Mogadiscio.

La milicia ha advertido de que "los etíopes no obtendrán beneficio de la toma de Hudur", sino que "se enfrentarán a explosiones y a una guerra incesante" similar a la que estarían sufriendo en las localidades de Baladwayne y Baidoa, también abandonadas por los islamistas recientemente.

Las tropas de Etiopía entraron en Somalia el pasado noviembre para colaborar en la lucha que habían emprendido las fuerzas kenianas en el sur y los soldados de la misión de la Unión Africana en Mogadiscio.

El gobernador de la región de Bakool, Mohamed Abdi Mayow, ha confirmado la rendición de los insurgentes en la capital provincial, situada a menos de cien kilómetros de la frontera etiope. "Esta mañana, tomamos sin resistencia esta ciudad", ha dicho Mayow en referencia a Hudur.

El gobernador entró en la localidad junto a las primeras tropas, que pusieron fin a tres años de desgobierno en esta localidad hasta ahora en manos de Al Shabaab. "Las tropas somalíes y etíopes están ahora en cada esquina de Hudur. Están registrando las casas", ha explicado desde esta ciudad una de sus habitantes, Fatuma Ali Isak.

Entradas populares