Acto inapropiado de Percy aumenta polémica y rechazo
Desirée Bravo acepta las disculpas del alcalde. Asegura que siempre ha gozado del respeto. En los medios de comunicación y en las redes sociales se abrió el debate
Carmela Delgado
Los supuestos toques inapropiados del alcalde Percy Fernández a la presidenta suspendida del Concejo Municipal, Desirée Bravo, en un acto público en la Villa Primero de Mayo, han desatado polémica y han generado posiciones que se han visto reflejadas en medios de comunicación y en las redes sociales.
Por esta situación, según Desirée, ha evitado mirar los medios de comunicación porque cree que el hecho lo están llevando a otro nivel, aunque ayer salió a la palestra pública para desmentir el acto impropio y a decir que siempre ha gozado del respeto del burgomaestre.
La posición de Bravo contrasta con la del alcalde, que ayer hizo pública una disculpa a Desirée, y en un acto en Villa Rosita señaló que “el interés se degenera a través del comentario y el chisme”. La guardia municipal tomó medidas y resguardó al alcalde para evitar el contacto con los periodistas, a quienes calificó de ‘pandilleros’.
El hecho ha desatado algunas reacciones. El concejal Saúl Ávalos pidió al pleno del organismo deliberante, en nombre de la bancada del MAS, que se elabore un documento en el que se exprese el rechazo y repudio a la actitud del alcalde y que se haga público en los medios de comunicación. El pedido fue respaldado con nueve votos.
La también edil masista Arminda Velásquez solicitó al plenario que remita el caso del alcalde a la Comisión de Ética. “Merece ir a la cárcel por mete mano, y la mujer que no se hace respetar nos hace quedar mal a todas”, señaló la masista.
Desde la acera de en frente, el diputado opositor Andrés Ortega, de CN, cuestionó tanto al alcalde cruceño como al presidente Evo Morales porque ‘practican la política del abuso’. “Las coplas misóginas y las manos largas son parte del mismo fenómeno: caudillos que se creen impunes y que pueden atropellar la dignidad de las mujeres”, señaló el parlamentario, en alusión a las coplas machistas que emitió Morales durante el Carnaval.
Por su lado, la exconcejala Gabriela Ichaso dijo que siente vergüenza ajena por lo sucedido con el alcalde y por los que festejan con el hecho, porque “encontraron la posibilidad de echar al incendio más odio del que llevan dentro”.
A juicio de la periodista Maggi Talavera, hubo una actitud torpe y lamentable de Percy porque no es la primera vez que ocurre. “Me parece lamentable la falta de reacción de Desirée”, remarcó.
Por su lado, la plataforma contra la violencia hacia las mujeres decidió impulsar una denuncia formal contra el burgomaestre, advirtió Guadalupe Pérez. Lamentó que algunas autoridades tomen como gracia el accionar de Fernández.
El sicólogo Rashid Guardia dijo que la actitud del alcalde es una falta de respeto a todas las mujeres. “Está teniendo problemas de conducta serios y no está midiendo las consecuencias. Al ser figura pública, debe asumir un código de conducta, por lo que considero que lo sucedido es un acto de mala crianza”.
La ANP condena las agresiones del alcalde
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó condena a los frecuentes ataques verbales e insultos del alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, agravados tras la difusión de un video en el que, aparentemente, aparece tocando partes íntimas de una concejal.
“Exigimos que el alcalde Fernández se comporte a la altura de una autoridad municipal y lamentamos que no mida las consecuencias de sus actos y palabras”, expresó el presidente de la ANP, Marco Dipp Mukled.
La actuación del alcalde ha sido condenada por varios sectores, principalmente porque no es la primera vez que se ve envuelto en situaciones incómodas.