ABC plantea debate técnico para resolver conflicto en el TIPNIS por construcción de carretera
La Paz, Abi
El presidente del Directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José King, planteó el jueves un debate técnico para coadyuvar en la solución del conflicto entre los nativos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).por la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por ese parque nacional.
"Sería bueno que se organice un debate. ¿A caso ha habido debate técnico, socio ambiental y económico sobre esto? No ha habido. Lo que hay es debate político", argumentó.
Los indígenas del TIPNIS discrepan sobre la utilidad y el impacto que ocasionará la construcción del Tramo II de esa carretera, que requerirá el desmonte de unos 60 kilómetros, en forma lineal.
Kin afirmó a la ABI que un debate técnico y abierto develará el verdadero impacto ambiental de esa obra y, también, sus beneficios.
Respecto a las alternativas del trazo y diseño del tramo II, el directivo de la ABC ratificó que la mejor opción, económica y ambiental, es a través del TIPNIS.
"Desde el punto de vista medioambiental es el trazado que causa menor daño ambiental. Si nos vamos por otra variante vamos a causar más daño (...) y se encarecen las obras", sustentó.
Kin agregó que un debate técnico de ese proyecto vial puede formar parte del proceso de consulta a los indígena para aprobar o rechazar ese proyecto vial.
"Los propios indígenas que viven en el TIPNIS, el Gobierno y la Asamblea Plurinacional debieran llegar a un acuerdo e iniciar ese debate", remarcó.
El presidente del Directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José King, planteó el jueves un debate técnico para coadyuvar en la solución del conflicto entre los nativos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).por la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por ese parque nacional.
"Sería bueno que se organice un debate. ¿A caso ha habido debate técnico, socio ambiental y económico sobre esto? No ha habido. Lo que hay es debate político", argumentó.
Los indígenas del TIPNIS discrepan sobre la utilidad y el impacto que ocasionará la construcción del Tramo II de esa carretera, que requerirá el desmonte de unos 60 kilómetros, en forma lineal.
Kin afirmó a la ABI que un debate técnico y abierto develará el verdadero impacto ambiental de esa obra y, también, sus beneficios.
Respecto a las alternativas del trazo y diseño del tramo II, el directivo de la ABC ratificó que la mejor opción, económica y ambiental, es a través del TIPNIS.
"Desde el punto de vista medioambiental es el trazado que causa menor daño ambiental. Si nos vamos por otra variante vamos a causar más daño (...) y se encarecen las obras", sustentó.
Kin agregó que un debate técnico de ese proyecto vial puede formar parte del proceso de consulta a los indígena para aprobar o rechazar ese proyecto vial.
"Los propios indígenas que viven en el TIPNIS, el Gobierno y la Asamblea Plurinacional debieran llegar a un acuerdo e iniciar ese debate", remarcó.