Rusia acusa a los países occidentales de ser “cómplices” de la crisis siria

Moscú, AFP
Al apoyar a los opositores al régimen sirio las potencias occidentales se convirtieron en “cómplices” de la crisis en Siria y la oposición será considerada como responsable del “derramamiento de sangre”, dijo el viernes el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.
“Los Estados occidentales, al incitar a los opositores sirios a llevar a cabo acciones intransigentes son cómplices de atizar la crisis”, declaró Riabkov, citado por Itar-Tass, agregando que “la responsabilidad de buscar una solución para detener el derramamiento de sangre reposa sobre la oposición”, que se rehúsa a negociar con el poder.

“Las autoridades de Siria aseguraron que están dispuestas a realizar rápidamente un referéndum sobre la Constitución y a efectuar elecciones”, declaró Riabkov, en una entrevista otorgada durante un viaje a Colombia.

“Por lo tanto, la oposición tiene la responsabilidad de buscar una solución para detener el derramamiento de sangre”, pero se niega a negociar con el gobierno y exige su partida, agregó.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, sostuvo después de reunirse en Damasco esta semana con el presidente de Siria, Bashar al Asad, que el régimen sirio estaba dispuesto a negociar con la oposición y que pronto se fijará la fecha de un referéndum sobre una nueva Constitución.

La oposición considera que no es posible efectuar negociaciones sin la partida de Bashar al Assad. Por otra parte, un plan de la Liga Árabe para resolver la crisis preconiza que Asad transfiera sus poderes a su vicepresidente.

Entradas populares