Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres

Washington, Ep
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes que las aseguradoras médicas deberán ofrecer en su cartera de servicios, a partir de agosto de este año, la prestación de anticonceptivos femeninos, costeando el importe total de estos servicios "sin importar donde trabajen".

De este modo, la Casa Blanca ha eximido de este pago a las empresas de titularidad religiosa, como hospitales o universidades católicas, que habían mostrado su malestar por una nueva norma que, en principio, obligaba a las propias empresas a autorizar y costear esta cobertura anticonceptiva a sus trabajadores.

En cambio, el nuevo enfoque carga de esta responsabilidad a las compañías de seguros, que deberán proporcionar a las trabajadoras de las instituciones religiosas estos fármacos cuando así lo solicit3en, sin que tenga que intervenir en esta decisión la empresa en que trabajan.

"Las organizaciones religiosas no tendrán que pagar por estos servicios", ha reconocido Obama en rueda de prensa, asegurando sin embargo que "las mujeres que trabajan en estas instituciones tendrán acceso gratuito a servicios de anticoncepción".

El objetivo de esta norma que ha causado tanta controversia es garantizar la "libertad religiosa" y, al mismo tiempo, la protección de la salud de las mujeres.

El presidente norteamericano ha reconocido que los grupos religiosos tienen "preocupaciones legítimas" a la hora de controlar la natalidad, pero ha acusado a algunas personas de haber intentado hacer un "juego político" con esta norma.

Esta iniciativa había provocado la indignación de los líderes de la Iglesia Católica, republicanos y otros conservadores sociales que lo denunciaron como un ataque a la libertad religiosa.

El cambio de política de Obama está destinado a rebajar la controversia y evitar que se convierta en un obstáculo de cara a las próximas elecciones.

Entradas populares