Nacional B boliviano: Destroyers y Universidad quedaron en cero
Santa Cruz, El Deber
El debut de Universidad y Destroyers, los equipos cruceños en el cuadrangular final del Nacional B, que otorga una plaza liguera al campeón y la chance de jugar el indirecto al segundo y al tercero, acabó en empate (0-0) ayer en el Tahuichi. Los cuchuquis, dirigidos por Óscar Ramírez, desperdiciaron un tiro penal en la primera parte, mientras que los doctos, a cargo de Alexander Dorado, estrellaron dos tiros en los postes rivales.
Por cierto, cerca de dos mil personas asistieron al estadio y tuvieron que soportar el aguacero que cayó en el segundo tiempo. Pero vamos al partido.
La apuesta de Destroyers en la etapa inicial fue atrevida, con Antonio Vaca, Gróver Cuéllar y Carlos Castro, con licencia plena para pisar el área rival, los tres, apoyados por el hábil Jorge Torrico, que acabó pesando poco en el resumen global del duelo. Universidad se paró bien atrás y salió con fuerza aprovechando el dominio del brasileño Alexandre da Paixao.
Destroyers avisó a los 7’ con una arremetida de David Andersen por derecha, cuyo remate salió desviado; los doctos respondieron con un zapatazo cruzado de Da Paixao (20’) que desvió el meta Wagner Coradín, y luego con un derechazo mordido de Isaías Viruez (24’) tras centro de Erwin Giles. El objetivo de la ‘U’ era cortar los circuitos de avance de su rival con Johnny Morón y Rodrigo Rodríguez haciendo un gran despliegue al medio para evitar que Torrico abriera la cancha. El que sí lo hizo fue el volante argentino Daniel Lacava.
Desde la mitad de la cancha, Lacava buscó en un par de chances a Gróver Cuéllar que aparecía abierto por derecha, y en alguna ocasión también al veloz Antonio Vaca. A los 31’ los cuchuquis generaron una clara ocasión cuando Juan Noé Siles en vez de pegarle directo, en un tiro libre, centró al corazón del área y Mauro Zanotti y Vaca no llegaron a tiempo. Destroyers avisaba porque ocho minutos después Cuéllar recibió una habilitación por izquierda de Lacaba y tras amagar a Rodríguez, este le cruzó la pierna y lo derribó. ¡Penal!
Juan Nelio García, el árbitro del partido, no dubitó en apuntar al centro del área y pese al reclamo, la sanción no tuvo vuelta. La pelota la agarró Juan Noé Siles y en frente estaba el meta colombiano Carlos Atehortua que llegó entre algodones por la lesión en la rodilla que lo tuvo al margen de varias prácticas durante la semana. Siles eligió el lado izquierdo del meta y este acertó. A los 39’, Destroyers dejó escapar una clara opción.
El golpe anímico fue para la ‘U’, que en una contra generada por Da Paixao, su mejor hombre, le permitió a Rodríguez quedar solo ante Coradín, pero su zapatazo lo devolvió el tubo.
Antes de que culminara la etapa complementaria vino una jugada clave: Rodríguez encaró, quedó solo ante el gigante arquero brasileño y a este no le quedó otra que cruzarle la pierna y derribarlo. La tarjeta roja salió de inmediato (45’) obligando a Ramírez a introducir al meta suplente Rafael Subirana y sacrificar a Castro. Pero ahí no acabó todo, vino el tiro libre, que lo pidió Da Paixao, y el brasileño con un derechazo cruzado reventó la pelota en el larguero.
En el complemento y con la lluvia que cayó primó más el físico y las ganas de ir hacia el frente que el toque a ras del piso. Pero se lo notó más incisivo a Destroyers que penetró casi siempre con Cuéllar, empujado desde atrás por Lacava. Víctor Hugo Melgar, Erwin Giles y Wilfredo Escóbar tuvieron una gran labor en la última línea docta, cerrando a tiempo los avances de Vaca y del mismo Cuéllar, que avisó a los 63’ y 82’, esta última tras gran tapada de Atehortua. Un mal cabezazo de Viruez (84’) y una guapeada de Andersen (89’) no bastaron para quebrar el cero. En la siguiente fecha, ambos serán visitantes.