Las primeras presidenciales desde la caída de Mubarak podrían celebrarse en mayo

El Cairo, EP
Las primeras elecciones presidenciales desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, ocurrida hace justamente un año, podrían celebrarse a finales del próximo mes de mayo, según informaron fuentes del Gobierno egipcio citadas este miércoles por el diario estatal 'Al Ahram'.

En declaraciones al rotativo, el ministro de Asuntos Parlamentarios y Desarrollo Local, Mohamed Attia, explicó que los comicios podrían celebrarse a finales de mayo y los aspirantes presidenciales tendrían, por tanto, tres semanas para presentar sus candiduras y 45 días para hacer su campaña electoral.

La mayor parte de los candidatos ya han iniciado sus campañas extraoficialmente. A principios de este mes, fuentes oficiales indicaron que podrían aceptarse las presentaciones de las candidaturas a partir del 10 de marzo.

En todo caso, la Comisión Electoral Judicial es el único órgano con autoridad para determinar la fecha de los comicios. Con las nuevas normas aprobadas en referéndum el pasado año, los futuros presidentes solo tendrán un máximo de dos mandatos consecutivos de cuatro años de duración.

Los militares que se hicieron con el poder tras la caída de Mubarak se han enfrentado desde entonces a numerosas manifestaciones en favor de la formación de un gobierno plenamente civil antes de junio, cuando vence el plazo previsto por el propio Ejército.

Entradas populares