Juppé: el acuerdo entre los 27 para la adhesión de Serbia "está hecho"

Bruselas, EP
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha avanzado este lunes que el acuerdo entre los Veintisiete para conceder a Serbia el estatus de país candidato a la adhesión en la UE "está hecho", tras constatar que ningún país ha puesto objeciones al respecto.

"Está hecho", ha asegurado el jefe de la diplomacia gala en declaraciones a la prensa a su salida de la reunión de los Veintisiete en Bruselas, que ha abandonado antes de lo previsto para desplazarse a Ginebra. "Las condiciones impuestas ya han sido cumplidas", ha justificado.

El ministro galo ha explicado que ya hay un acuerdo para dar el estatus de candidato a Serbia, "formalmente" serán los ministros de Asuntos Europeos de la UE los que confirmen el acuerdo este martes en Bruselas y que será ratificado por los líderes europeos en la cumbre del 1 y 2 de marzo.

"Ningún país ha plantado hoy objeciones", ha confirmado el titular de Exteriores galo. También se espera que los Veintisiete den luz verde este martes a la apertura de las negociaciones de adhesión con Montenegro, que ya es candidato a la adhesión a la UE.

Serbia y Kosovo llegaron este viernes a dos acuerdos clave para allanar el estatus de país candidato para el primero y avanzar en "relaciones contractuales con la UE" en el segundo gracias a la mediación de la UE.

Belgrado y Prístina sellaron un acuerdo para reconocer representación y voz propias a Kosovo en las reuniones y foros regionales y un protocolo técnico para poder en marcha las patrullas policiales y judiciales conjuntas en la frontera, junto a los efectivos de la misión de la UE sobre el terreno, Eulex.

Se trata de dos de las tres condiciones que impusieron los líderes europeos en la cumbre del pasado diciembre para otorgar el estatus de candidato para Serbia, junto con la plena aplicación de los acuerdos prácticos previamente suscritos por ambas partes, por ejemplo para reconocer los títulos universitarios de la otra parte. La mayoría de los países ya eran partidarios de la concesión del estatus a Serbia, pero Alemania, el país más reticente, levantó su veto la semana pasada tras constatar el levantamiento de las dos últimas barricadas que impedían el libre paso en el norte de Kosovo.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido esta mañana a su llegada a la reunión de los Veintisiete que ambos acuerdos permiten "avanzar a ambos" en su camino de integración europea y se mostró "optimista" de que ello allana el estatus de candidato para Serbia y avances "en relaciones contractuales" entre la UE y Kosovo, algo especialmente "sensible" para los cinco Estados miembros que no reconocen su independencia. Se trata de España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia.
LOS CINCO QUE NO RECONOCEN KOSOVO

La Comisión Europea se ha comprometido a realizar un estudio de viabilidad para sondear las posibilidades de firmar un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, el preacuerdo necesario para negociar la adhesión, aunque Chipre se ha mostrado "en contra" de este estudio aunque ha aceptado "discutir", según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado a sus homólogos que la política de no reconocimiento de España "no ha cambiado" pero "intentarán ser pragmáticos" al respecto, han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Entradas populares