Informe INRA: Sólo queda una comunidad indígena en zona colonizada del TIPNIS

La Paz, ERBOL
Mientras el Órgano Legislativo trabaja sin pausa para aprobar la Ley de Consulta para los indígenas del TIPNIS; en el Polígono 7 (zona colonizada), decenas de indígenas han sido absorbidos por los asentamientos de cocaleros ubicados en el sector sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).
Al menos, ese es el resultado que arroja un informe sobre el estado del saneamiento del Polígono 7, presentado por la oficina regional en Cochabamba del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) el pasado 20 de octubre de 2011.

El informe, divulgado por la Fundación Tierra, señala que la zona colonizada abarca aproximadamente 90 mil hectáreas, ocupadas por 61 sindicatos (propiedades individuales) y una comunidad indígena (Santísima Trinidad).

No obstante, cuando el TIPNIS fue reconocido como territorio indígena en 1990 y posteriormente legalizado con la entrega del título ejecutorial en 2009, incluía nueve comunidades indígenas en el Polígono 7. Esas comunidades eran: Limo, Sasasama, Villa San Juan de Dios, San Juan Nuevo, Santa Ana, Santísima Trinidad, Fátima de Moleto, Mercedes de Lojojota y San Benito.

Actualmente, y de acuerdo con el informe técnico del INRA (2011), dos de esas nueve comunidades están registradas como sindicatos: Sindicato Moleto y Sindicato Agrario Santa Ana. El resto ni siquiera aparece en la nómina, lo que hace suponer que han sido absorbidas por los sindicatos cocaleros.

En relación con Santísima Trinidad, la única que conserva su condición de comunidad indígena, ésta ha sufrido un recorte en su superficie. Según figura en un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, a esta localidad le correspondían 2.089 hectáreas en 2010; pero en el informe del INRA la superficie bajó a 1.912,8907 hectáreas.

La consulta

El proyecto de Ley de Consulta del TIPNIS, que es tratado en la Asamblea Legislativa, no aclara cuál será el tratamiento que se dará a las comunidades desaparecidas en el Polígono 7, o a Santísima Trinidad. Además, puntualiza que esa consulta será destinada a las comunidades indígenas yuracarés, t’simane y mojeño-trinitarias.

De acuerdo con el artículo 4 del anteproyecto, la consulta podría anular la Ley 180 de Protección del TIPNIS (octubre 2011). Esta norma declara intangible al TIPNIS y prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El citado artículo 4 del anteproyecto apunta textualmente:

“(Finalidad de la consulta).- Lograr un acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los pueblos indígena originario campesinos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré sobre los siguientes asuntos:

Definir si el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debe ser zona intangible o no para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré, así como la construcción de la Carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Establecer las medidas de salvaguarda para la protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, así como las destinadas a la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales dentro de la línea demarcatoria [línea imaginaria que divide la TCO de la zona colonizada] del TIPNIS”.

Entradas populares