Gobierno dice que el impacto de las lluvias es más en las ciudades que en el campo

La Paz, ERBOL
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló este viernes que el impacto de los fenómenos climáticos, como lluvias, granizadas e inundaciones es mayor en las zonas urbanas que en el área rural.
El funcionario explicó que los daños en las áreas de cultivo son mínimos, respecto a gestiones anteriores, por lo que no está en riesgo el abastecimiento del mercado interno.

“Este año La Niña a afectado más a centros urbanos y suburbanos y ha sido en menor cantidad con relación al sector rural, en ese marco indicarles que alcanzan cerca a tres mil familias que han sido afectadas y en términos de hectáreas cerca de 2.800 que han sido pérdidas, pero es mínimo respecto a la cantidad de 2.9 millones de hectáreas productivas que tiene el país”, sostuvo Vásquez en declaraciones a Erbol.

Asimismo, indicó que los municipios, las gobernaciones y el gobierno central cuentan con los recursos económicos necesarios para afrontar las consecuencias de la naturaleza en favor de las familias afectadas, con un monto aproximado de 158 millones de bolivianos entre recursos presupuestados y donaciones.

“Los municipios en esta gestión han asumido su responsabilidad y esa es una buena señal, porque siempre han tenido recursos para poder mitigar ese tipo de problemas pero nunca gastaban, y esta gestión tienen cerca de 144 millones de bolivianos inscritos en sus POAs (Plan Operativo Anual para destinar)”, anotó.

Así también señaló que los gobierno departamentales “han asumido su rol, como el caso de Oruro, Potosí, Sucre, La Paz y otros departamentos”, como también el gobierno central que “cuenta con cerca de 14 millones de bolivianos provenientes de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación) en calidad de donación para poder coadyuvar con las familias afectadas”.

De acuerdo a los datos provisionales existentes, aseveró que son menos de 30 municipios en 8 departamentos, los que sufren las inclemencias del clima. “Pese a todo, este año va haber buena producción para abastecer al mercado nacional a precios justos”, apuntó.

Entradas populares