El MAS y CONISUR plantean ley para modificar concepto de intangibilidad del TIPNIS

La Paz, Erbol
La comisión de la Asamblea Legislativa, integrado sólo por oficialistas, acordó este sábado con los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (CONISUR) de “determinar” nuevamente la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), mediante la “consulta previa”.

Los senadores y diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y los representantes del CONISUR también consensuaron “definir la mejor alternativa para la construcción de la carretera del tramo II Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

El senador cruceño del MAS, Isaac Avalos, en la reunión enfatizó que la “consulta vale más que la ley”, refiriéndose a Ley Corta que protege al TIPNIS. Aunque, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, en su intervención dijo que la instancia legislativa necesita realizar una adecuada información sobre los alcances del proyecto normativo.

Planteamiento normativo

La propuesta normativa denominada “Consulta Previa, Libre e Informada sobre la Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS” tiene 11 artículos.

El artículo 4, sobre la finalidad de la consulta, señala “lograr un acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los pueblos indígena originario campesinos Moxeño, Trinitario, Chimán y Yuracaré sobre los siguientes asuntos”

1.- Determinar si todo el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure es zona intangible o no.

2.- Establecer las medidas de salvaguarda para la protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, así como las destinadas a la prohibición de asentamientos ilegales en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

3.- Definir la mejor alternativa para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, preservando los derechos de la Madre Tierra.

El artículo 8, sobre el plazo, señala que la consulta previa e informada se realizará en el plazo máximo de 90 días, a partir de la promulgación de la presente ley.

En la parte de observaciones, acompañamiento e informe, artículo 7, dice:

I.- El Órgano Electoral Plurinacional, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático será el encargado de la observación y acompañamiento de la consulta previa, libre e informada, pidiendo informar sobre el cronograma y el procedimiento establecido para la consulta con una anticipación de 30 días.

II.- Concluido el proceso de observación y acompañamiento de la consulta previa, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático elaborará el respectivo informe de acompañamiento, señalando los resultados de la consulta previa.

III.- El Estado Plurinacional de Bolivia invitará a las organizaciones internacionales relacionadas con la temática de la consulta, en calidad de veedores internacionales.

El artículo 11, sobre el carácter de los acuerdos de la consulta, señala que los acuerdos logrados en el proceso de consulta son de cumplimiento obligatorio para el Estado Plurinacional y los pueblos indígena originario campesino Moxeño, Trinitario, Chimán y Yuracaré.

Vicepresidente reconoció errores

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, manifestó este sábado que “hay que corregir dos errores”; primero, de no haber consultado a indígenas, del CONISUR, para la aprobación de la Ley Corta que protege al parque nacional y, segundo la decisión gubernamental de construir la carretera de forma inconsulta.

“Ayer ha salido una posición muy sabia de los hermanos que lo valoramos mucho, han dicho los hermanos, que cuando se aprobó una ley que dice no debe haber carretera no consultaron a las comunidades a los que vivimos ahí adentro; pero también cuando se decidió hacer una carretera, como gobierno, tampoco se consultó, hay que corregir los dos errores”, afirmó.

El jefe de Estado interino efectuó las declaraciones en la ciudad de El Alto y agregó que la mejor manera de corregir los dos errores es consultando a los “hermanos (indígenas que) con su palabra, en su asamblea decidan, (que) son 36 comunidades digan debe haber carretera o no, es lo más democrático y justo”.

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