Cumbre de Seguridad Ciudadana dará luz verde a normas para combatir crimen y prevenir el delito


La Paz, Abi
El presidente Evo Morales junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, inaugurará el lunes, en Tarija la II Cumbre de Seguridad Ciudadana, que dará luz verde a todas las normas que legislarán el fortalecimiento de la Policía, la lucha contra el crimen organizado, prevención del delito orientadas a construir una "cultura de seguridad ciudadana para el vivir bien".

Este cónclave de Seguridad Ciudadana que se realizará entre el 13 y 14 de febrero en el Hotel "Los Parrales" de Tarija, reunirá a los gobernadores, los alcaldes, Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, Órgano Judicial, Ministerio Público, Central Obrera Boliviana (COB), el Defensor del Pueblo, la Empresa Privada, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y organizaciones sociales.

"En la segunda cumbre se formarán tres mesas de trabajo que abordarán medidas estratégicas para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, fortalecimiento de la Policía Boliviana, prevención, educación y participación ciudadana", enfatizó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vázquez.

Cumpliendo con las conclusiones y las recomendaciones de la primera Cumbre de Seguridad que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, en esta segunda versión de dará luz verde a los proyectos de ley; de la Seguridad Ciudadana, de Faltas de Contravenciones, de Armas de Fuego y Explosivos, la Prevención Contra el Robo de Vehículos y Autopartes, de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y Justicia Penal Juvenil.

Sobre el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que fue presentado el 2011 y fue socializado en los nueve departamentos de Bolivia y 13 ciudades, con la finalidad de que sea enriquecida con aporte de varios sectores de la sociedad.

Para el Viceministro, "el anteproyecto es esencial en la política de lucha contra el crimen organizado y los delitos conexos, que tiene sus bases, recursos, incorpora al ciudadano, hace interactiva a esa causa y establece reflexiones educativas".

Explicó que el proyecto busca el funcionamiento y la ejecución del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para dicho efecto el Tesoro General de la Nación, destinará recursos inscritos en la partida presupuestaria del Ministerio de Gobierno.

Además, los Gobiernos Departamentales, asignarán 10% de recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y los Gobiernos Municipales destinaran fondos, de acuerdo a su población definida en el último censo.

Los municipios con una población menor a los 50.000 habitantes, aportaran 5% de sus recursos del IDH y las que superen 50.000 habitantes destinaran 10% del Impuesto Directo de Hidrocarburos.

El proyecto de ley establece que los motorizados y bienes inmuebles, confiscados por delito de narcotráfico, con sentencia ejecutoriada y en calidad de cosa juzgada, podrán ser transferidos gratuitamente en favor de la Policía Boliviana, previa solicitud fundamentada por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la institución del orden, a los órganos encargados del control y administración.

El anteproyecto determina también las atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana , que será presidido por el Jefe de Estado y la Secretaria Técnica por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, además se conformarán los Consejos Departamentales y Municipales.

Entradas populares