Copa Libertadores: Atlético Nacional dio el gran golpe al golear a Peñarol
Montevideo, EFE
El Atlético Nacional colombiano confirmó su buen momento al humillar de visitante a Peñarol al golearlo 4-0 en Uruguay, por la Copa Libertadores, un resultado que lo mantiene en la punta del Grupo 8 del torneo y obliga al actual subcampeón a no cometer más fallos si quiere pasar de fase.
En un estadio Centenario con una buena entrada, Peñarol comenzó impetuoso y generó la primera ocasión de peligro a los dos minutos por intermedio de Marcelo Zalayeta con un tiro desde dentro del área que se fue muy alto.
Sin embargo, Atlético Nacional dio muestras muy pronto de su peligrosidad en el contragolpe y, con un zarpazo, se adelantó en el marcador.
Transcurría el minuto ocho cuando Macnelly Torres, el cerebro de los visitantes, asistía al delantero Jherson Córdoba, que sin problemas cruzó el balón lejos del alcance del arquero Fabián Carini.
La jugada puso en evidencia la lentitud de la zaga 'carbonera' para hacer frente a los contragolpes rivales, el auténtico talón de aquiles del club uruguayo.
Pese al balde de agua fría, Peñarol sacó el genio, aunque con más corazón que ideas. A los trece minutos pidió penal por una caída de Luis Aguiar en el área y a los 20 minutos el defensor visitante Cristian Tula le sacó un claro tiro cruzado a Fabián Stoyanoff.
En el minuto 24 era de nuevo Torres el que ponía la emoción al choque al meter un preciso balón en profundidad a su compañero Dorlan Pabón, que picó la pelota ante la salida de Carini y el balón acabó pegando en el palo.
Se salvó el cuadro local, que lo intentó todo con el incombustible Zalayeta y el peligroso Rodrigo Mora, el fichaje estrella para esta campaña, que pudo finalmente jugar pese a sus problemas musculares.
Pero fue de nuevo el Atlético Nacional el que tuvo la mejor ocasión en los minutos finales del primer tiempo por intermedio de Pabón, que tiró muy ajustado al poste un potente tiro desde 30 metros.
Antes del descanso, el colombiano Jhon Valoy tuvo que ser retirado en camilla por lesión y fue sustituido en la reanudación por Alejandro Bernal.
Mientras, el entrenador local, Gregorio Pérez, echaba mano en el entretiempo del brasileño Joao Pedro en lugar de Juan Álvez para contrarrestar la velocidad de los contrarios.
Con un guión similar comenzó la segunda parte. A los tres minutos, Pabón desbordó de nuevo por la derecha y envío un centro medido a Luis Fernando Mosquera, que remató al travesaño cuando todos sus compañeros cantaban el gol.
Fue el preludio del 0-2, obra de nuevo de Córdoba en el minuto 49, después de un centro de Mosquera que Pabón peinó para atrás. Con el balón manso en sus pies, el delantero no perdonó.
El finalista de 2011 lucía tocado y sin recursos, pero pocos se imaginaban lo que aún le quedaba por sufrir. El equipo 'aurinegro' siguió atacando sin orden pero con mucho coraje y esa fue precisamente su perdición.
Al contragolpe Pabón hizo los dos últimos goles del conjunto colombiano, que ganó en la primera jornada a la Universidad de Chile por 2-0 y, si mantiene el nivel, deberá ser tomado en cuenta para las próximas instancias de la competición.
Peñarol, en cambio, comenzó perdiendo en el grupo por 1-0 en casa de Godoy Cruz de Argentina, pese a dominar aquel partido y ahora deberá mejorar mucho para levantar el vuelo en el torneo.
Este partido de la segunda jornada del Grupo 8 se disputó en el estadio Centenario de Montevideo, ante 40.000 espectadores.