Copa del Rey: El Madrid no quiere una final en su estadio

Madrid, As
La final de Copa entre el Barcelona y el Athletic no se disputará en el Santiago Bernabéu, la opción preferida por los aficionados bilbaínos y por buena parte de los seguidores del Barça. El motivo es la negativa del Real Madrid, al que no agradaría una celebración culé en su estadio y que tampoco olvida la oposición del Barcelona a que el Camp Nou acogiera la final de 2004, lo que obligó a jugar en Montjuïc a Madrid y Zaragoza, con casi la mitad de aforo para sus aficiones.

Estos son los argumentos principales, aunque hay otros: en caso de que el Madrid ganara la Champions (19 de mayo) podría encontrarse con el Bernabéu ocupado un día después por la final de Copa, lo que impediría el festejo madridista en su estadio. Un recinto, por cierto, que estará en obras para su renovación anual y para el que se temen desperfectos ante el encuentro de los ultras de Athletic y Barça. En esas condiciones, la seguridad también quedaría en entredicho.

El embrollo está servido desde la planificación del calendario. La final de Copa tiene dos fechas posibles. Se jugará el domingo 20 de mayo si en la final de la Champions (un día antes) no participa ninguno de los finalistas coperos (en este caso, el Barça). Si los azulgrana estuvieran presentes en Múnich, la final se disputaría el viernes 25.

A partir de aquí, el lío crece. Bilbao se decanta por una final en el Bernabéu (80.354 espectadores) por proximidad (395 km) y, sobre todo, para atender en lo posible las peticiones de sus socios, más de 35.000. Si se mantienen las asignaciones de la última final en el Bernabéu, a cada club le corresponderían 30.000 entradas (el resto se las reserva la Federación).

La experiencia de la final de 2009, con sede en Mestalla (55.000) y también frente al Barça, fue negativa. La Federación entregó a cada club sólo 18.720 localidades y numerosos seguidores, especialmente bilbaínos (24 años sin optar al título), se quedaron sin entrada. El primer deseo del Athletic es claro y se cantó en San Mamés el pasado martes: "Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid".

La opción de jugar en el Calderón (54.851) se descarta doblemente: plantearía los mismos problemas de aforo que Mestalla y sólo podría albergar la final si se jugara el día 25, ya que el 20 el estadio acoge un concierto de Coldplay.
Síndrome.

Aunque ni el Athletic ni la Federación tienen constancia oficial del rechazo del Madrid, en Ibaigane están empezando a plantearse como alternativa una final en el Camp Nou (98.772), a pesar de la distancia (605 km). La ilusión de los socios primaría sobre los inconvenientes de jugar en campo contrario. Josep María Bertomeu, vicepresidente del Barça, aceptó ayer tras el partido esa posibilidad, si bien no es un deseo mayoritario. Son muchos los barcelonistas atacados por el síndrome del Centenariazo que preferirían una final en campo neutral.

Así las cosas, el problema se traslada a la Federación, encargada de designar la sede. Ayer mismo un representante federativo se puso en contacto con un alto cargo del Madrid para conocer su punto de vista. No será el último acercamiento.

Hasta la Selección se ve afectada por la indefinición. La concentración para la Eurocopa comienza el 21 de mayo, siempre y cuando la final no se juegue el 25...

Entradas populares