Cancilleres de ALBA debaten en Cuba posible boicot a Cumbre de las Américas

LA HABANA, AFP
Los cancilleres del ALBA debatirán este miércoles en La Habana un posible boicot a la Cumbre de las Américas de abril en Colombia si Cuba no es invitada, opción rechazada por Estados Unidos que insiste en que la cita continental es sólo para miembros activos de la OEA.
Los cancilleres del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) se reunirán en el hotel Occidental Miramar de la capital cubana para debatir una medida que, de ser aprobada por el bloque, complicaría los preparativos colombianos para la cumbre.

La iniciativa surgió del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien propuso el 5 de febrero en la cumbre del ALBA en Caracas que ese bloque de naciones con discurso hostil hacia Washingon no asistiera al cónclave continental en el balneario colombiano de Cartagena, el 14 y 15 de abril, si Cuba no era invitada. "Es inaudito que en el siglo XXI algo se llame cumbre de las Américas y, de acuerdo a ciertos países hegemónicos, algunos somos americanos y otros no. ¿Por qué, por ejemplo, no se invita a Cuba?", dijo entonces el gobernante ecuatoriano.

En esa ocasión los presidentes acordaron que el tema sería abordado por los cancilleres en La Habana, en una reunión que debe comenzar este miércoles hacia las 15H00 GMT. El Consejo Político del ALBA sesionará para "tratar principalmente sobre la próxima cumbre de las Américas", señaló el martes el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano en un comunicado. El ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas. El lunes, el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos estadounidense, Mike Hammer, señaló que si Cuba quiere participar en la Cumbre de las Américas debe primero reintegrarse a la OEA y garantizar las libertades básicas de sus ciudadanos.

"De hecho hay un proceso en la OEA para que Cuba participe", pero La Habana no ha mostrado interés, dijo Hammer. La canciller colombiana, María Angela Holguín, confirmó el interés cubano de asistir a la cita de Cartagena tras reunirse el pasado miércoles en la isla con el mandatario cubano, Raúl Castro, y anunció una gestión diplomática en busca de consenso. "Vamos a ser anfitriones de la Cumbre de las Américas. Esperamos que esta liebre que nos saltó en estos últimos días la podamos domar y podamos resolver el impasse que hay ahí sobre la asistencia de unos y otros.

Eso debe hacerse no a través de los medios de comunicación, sino por las vías diplomáticas", dijo el viernes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Cuba nunca ha participado en una Cumbre de las Américas, a la que asisten los mandatarios de los países que son miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Habana fue marginada de la OEA en 1962 por presiones de Washington, en medio de las tensiones de la guerra fría. Si bien la OEA anuló en su asamblea general de 2009 en Honduras esa decisión adoptada casi medio siglo antes, Cuba no ha dado los pasos para volver al organismo, al que suele fustigar.

Para volver a la OEA, la isla debe suscribir la Carta Democrática de la organización. La Cumbre de las Américas se realizó por primera vez en Miami en 1994 y jamás ha sido invitada Cuba. A la cita de Cartagena está previsto que acuda el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En las últimas dos décadas La Habana ha normalizado sus lazos con el resto de América Latina y ahora tiene relaciones con todos los países de la región.

Los últimos en restablecer los vínculos diplomáticos con la isla fueron Costa Rica y El Salvador, en 2009. Cuba además es miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fundada en diciembre en Caracas, y forma parte de la "troika" que la preside junto a Chile y Venezuela. En 2013, Cuba ejercerá la presidencia de turno de la Celac, bloque de 33 países americanos y del Caribe que excluye a Estados Unidos y Canadá.

Entradas populares