Analistas observan regulación de la Asfi en casas de cambio

La Paz, EL DIARIO
Las medidas que adoptó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ASFI, para controlar transacciones dudosas en casas de cambio desde $us 3.000 o su equivalente en otras monedas, en lugar de beneficiar a la vigilancia financiera, los interesados fomentarán la formación de un mercado negro para la realización de transacciones monetarias.
El analista Económico Gonzalo Chávez opinó que la disposición de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), para controlar en las casas de cambio transacciones mayores a $us 3000, creará un mercado negro por que el monto de control es demasiado bajo.

Manifestó que el parámetro de control que se está imponiendo en las casas de cambio es demasiado bajo, y que debería controlarse a partir de montos de $us10.000 como sucede en las entidades bancarias.

Argumenta que con esta disposición las personas se verán obligadas a recurrir al mercado negro para realizar transacciones económicas y evitar la molestia de llenar formularios y un trámite administrativo, además ganarán tiempo.

Es correcto que el gobierno pretenda tener un mejor control sobre las transacciones financieras, pero con el monto que pide solo terminará logrando que la gente deje de frecuentar las casas de cambio y las mismas podrían verse obligadas a cerrar a causa del nacimiento de un mercado paralelo, destacó.

EN LA MIRA

Por su parte el economista Julio Alvarado, mencionó que es necesario recordar que Bolivia es observada por un organismo internacional que fiscaliza la actividad ilícita del lavado de dinero y que realiza recomendaciones.

Añadió que los mecanismos de control interno del país no serían los más adecuados, por lo tanto, estas medidas deben responder, “seguramente a esas recomendaciones”, porque en Bolivia el narcotráfico estaría moviendo mucho dinero, según información oficial, entre 700 a 800 millones de dólares.

Subrayó que si se realiza un cálculo, solamente la venta de la coca ilegal del Chapare genera un movimiento de 120 millones de dólares, esto significa que el negocio del narcotráfico está movilizando mucho dinero dentro de Bolivia.

Agregó que las medidas de la ASFI, en cierta forma, son para tratar de paliar las observaciones, sin embargo hay otros sectores donde se está lavando mucho dinero, y se presume que está relacionado con el sector de la construcción que tiene crecimiento de dos dígitos en los últimos años. Esto no significa de que sean las empresas constructoras las que están lavando dinero, sino, son aquellos clientes que solicitan los servicios de las empresas para la construcción de viviendas, edificios, centros comerciales y otros, sostuvo.

ASFI

La presidenta de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, oportunamente informó que, por Resolución número 672, del 14 de septiembre de 2011, se aprobó el reglamento para la constitución, incorporación, funcionamiento, disolución y clausura de las casas de cambio.

Valdivia informó que los negocios donde se cambia el boliviano otras extranjeras, debieron adecuar su funcionamiento tomando en cuenta la nueva disposición, por tanto deben aplicar medidas para reportar operaciones sospechosas a la ASFI.

El control está dirigido a “empresas unipersonales o personas jurídicas”, para tanto las casas de cambio designaron formalmente a un funcionario como responsable del procesamiento de la información y la remisión de los reportes de operación sospechosas, explicó.

La nueva norma permitirá solicitar a cualquier cliente o usuario información adicional necesaria cuando se realicen ese tipo de operaciones; en el caso de presentarse una transacción por el monto de $us 2 .999 el cliente no estará obligado a realizar el llenado del formulario, añadió Valdivia.

Desde el primer día de febrero las casas de cambio aplican la regulación establecida por la ASFI, con el propósito de detectar transacciones sospechosas, sin embargo algunos ciudadanos sostuvieron que faltó más información para conocer esta disposición que busca controlar a aquellas personas que realicen operaciones desde los 3.000 dólares o su equivalente en otras monedas extranjeras.

Entradas populares