Al Bashir ve "posible" una guerra con Sur de Sudán por la creciente tensión

Jartum, EP
El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, ha advertido este viernes de que la actual tensión con Sur de Sudán, que se independizó de Jartum el pasado 9 de julio, podrían llevar a una guerra.

Preguntado en una entrevista en la televisión estatal sobre si podría estallar una guerra con Juba, Al Bashir ha reconocido que "existe una posibilidad". Según el presidente sudanés, Jartum quiere la paz pero "iremos a la guerra si nos vemos obligados a ir a la guerra".

Sudán está inmerso en una disputa con Sur de Sudán por el reparto de los ingresos por el petróleo después de que Juba se quedara con tres cuartas partes de la producción al convertirse en estado independiente en virtud del acuerdo de paz de 2005 que puso fin a décadas de guerra civil.

El nuevo país africano necesita exportar su crudo a través de un puerto y oleoductos sudaneses pero ambas partes no han conseguido cerrar un acuerdo, lo que ha llevado a Jartum a apoderarse de parte del crudo del Sur como compensación por lo que considera gastos impagados. Al Bashir acusa a Juba de haber cerrado la producción de petróleo para provocar la caída del Gobierno sudanés.

Asimismo, ha denunciado que su homólogo sursudanés, Salva Kirr, se ha negado a llegar a un acuerdo sobre el pago por el petróleo en la reunión que ambos mantuvieron al margen de la cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba.

Sur de Sudán "no firmó y no firmará", ha considerado Al Bashir, añadiendo que Jartum debería recibir 74.000 barriles al día de crudo sursudanés. "Este es nuestro derecho", ha defendido.

Entradas populares