ABC ratifica que la única alternativa para el tramo II es por el corazón del TIPNIS
La Paz, Erbol
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, ratificó este lunes su posición, y la del gobierno nacional, que la mejor alternativa técnica para realizar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es pasando por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional isiboro Sécure (TIPNIS) y no por los costados.
“Evidentemente, y lo ha dicho también el Presidente (Evo Morales), si hubiera la conexión entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos y se tuviera que hacer una carretera entre Monte Grande e Isinuta, y ya lo hemos reiterado el año pasado, el tramo II se haría como inicialmente se tomó en cuenta con la empresa OAS en el momento que se firmó el contrato; porque pasar por los bañados, pasar por la cordillera son opciones técnicamente muy inapropiadas, no deberíamos hacerlo de esa manera”, argumentó.
Sin embargo, enfatizó que la decisión final está sujeta a la aplicación de la Ley 222, que el pasado viernes fue promulgada por el presidente Evo Morales; mientras tanto, la empresa brasileña OAS continúa trabajando en los tramos I y III y adecuando el contrato con el gobierno.
“Estamos en gestiones con la (empresa constructora) OAS para adecuar el contrato a la legislación (boliviana), es cierto que ya llevamos un mes en esa tarea, pero decimos también que no es fácil hacer todos los términos de un contrato llave en mano firmado en 2008, adecuarlo ahora en 2012 en una nueva situación, hay muchos temas que negociar”, apuntó.
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, ratificó este lunes su posición, y la del gobierno nacional, que la mejor alternativa técnica para realizar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es pasando por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional isiboro Sécure (TIPNIS) y no por los costados.
“Evidentemente, y lo ha dicho también el Presidente (Evo Morales), si hubiera la conexión entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos y se tuviera que hacer una carretera entre Monte Grande e Isinuta, y ya lo hemos reiterado el año pasado, el tramo II se haría como inicialmente se tomó en cuenta con la empresa OAS en el momento que se firmó el contrato; porque pasar por los bañados, pasar por la cordillera son opciones técnicamente muy inapropiadas, no deberíamos hacerlo de esa manera”, argumentó.
Sin embargo, enfatizó que la decisión final está sujeta a la aplicación de la Ley 222, que el pasado viernes fue promulgada por el presidente Evo Morales; mientras tanto, la empresa brasileña OAS continúa trabajando en los tramos I y III y adecuando el contrato con el gobierno.
“Estamos en gestiones con la (empresa constructora) OAS para adecuar el contrato a la legislación (boliviana), es cierto que ya llevamos un mes en esa tarea, pero decimos también que no es fácil hacer todos los términos de un contrato llave en mano firmado en 2008, adecuarlo ahora en 2012 en una nueva situación, hay muchos temas que negociar”, apuntó.