Romney y Gingrich, las claves de Florida

EEUU, AFP
En los últimos tres días, las tendencias en las primarias republicanas en Florida sólo pueden describirse como una de las reversiones políticas más sorprendentes. Newt Gingrich, después de su victoria en Carolina del Sur, obtuvo un porcentaje de 5-10 de ventaja el domingo; pero ahora, gracias a un debate más combativo y a la fuerte campaña en tv, Mitt Romney ha revertido el impulso y obtenido una ventaja de 7-10.
Con encuestas tan inestables y las primarias de Florida el próximo martes 31, Gingrich y Romney recorren el estado en busca de votos. Florida es grande y diverso, y el ganador de las primarias probablemente estará determinado por los siguientes cinco factores:

1. Votantes tempranos y ausentes: en la mayoría de los estados se vota el día de las elecciones, pero en Florida los votantes tienen la opción de hacerlo toda la semana o de presentar su voto a distancia. Los encuestadores han encontrado que más del 15% del voto total ya se ha presentado. Se espera que esta cifra se duplique para el martes.

Este alto porcentaje significa que Romney y Gingrich se tienen que concentrar no sólo en llevar la delantera el día de las elecciones, sino todos los días de esta semana. Es por ello que el cambio repentino a favor de Romney en las encuestas lo beneficia más ahora que justo antes del día de las elecciones.

2. Votantes latinos: a diferencia de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, los votantes latinos (específicamente cubanos) podrían ser el factor determinante en Florida. Se espera que este grupo, concentrado mayormente en Miami-Dade County, sume hasta el 10% del electorado de las primarias.

En 2008, Mitt Romney ganó sólo 17% del voto latino, comparado con 34% del voto blanco. Muchos esperaban que la posición dura de Romney contra la inmigración de indocumentados lo dañara nuevamente entre los votantes latinos, pero parece que, de hecho, le está yendo muy bien. Una última encuesta de Univision New/ABC/Latino Decisions sobre los latinos de Florida, muestra que Romney va a la delantera con 49%, ante 23% de Gingrich, entre los republicanos autodefinidos. Esa ventaja es mucho mayor a la que tiene entre el electorado en general.

3. Rick Santorum: la razón principal por la que Gingrich pudo ganar Carolina del Sur fue su habilidad para fusionar el voto evangélico y muy conservador. Dado que ambos grupos suman una porción mucho menor del electorado de Florida, Gingrich tiene que lograr todavía más entre éstos para ganar el estado. El problema es que Rick Santorum se interpone.

Gingrich podría resultar dañado por sus aventuras extramatrimoniales, que tienen más espacio en la prensa cada día. En Carolina del Sur, los más preocupados por el carácter moral votaron por Santorum.

Hay reportes de que Santorum tal vez no contienda en Florida, algo que sería una gran noticia para Gingrich.

4. Corredor interestatal-4: se espera que esta población que vive en la franja entre Orlando y Tampa sume 50% de los votos en las primarias republicanas de Florida. Entre los cuatro condados grandes (Hillsborough, Orange, Osceola y Polk) en I-4, McCain ganó alrededor de la misma proporción de los votos en las primarias de 2008 que en el resto del estado. En otras palabras, el candidato que gane el I-4 probablemente ganará el estado.

Los reportes señalan una gran votación temprana en Orange County (Orlando), algo que sería favorable para Romney dada su ventaja entre los votantes tempranos. Lo anterior aparentemente es menos impresionante en Hillsborough (Tampa), lo que sería mejor para Gingrich.

5. Participación: ¿semejante a 2008 o a 2010? Ayudados en parte por una iniciativa de impuestos en el voto, 1.98 millones de republicanos de Florida votaron en 2008; éstos, 39% autodefinidos como moderados o liberales ayudaron a John McCain y a Rudolph Giuliani a sumar 50% del voto primario.

Las primarias de 2010 fueron muy diferentes: votaron 1.3 millones de republicanos, más de lo habitual en las primarias intermedias. Las encuestas preelectorales mostraron que estos nuevos votantes eran más conservadores que aquellos que generalmente votan en las primarias intermedias.

Son estos mismos votantes conservadores los que parecen asistir a los mítines de Gingrich. La pregunta es si los votantes más moderados de Romney, que no se entusiasman tanto con los mítines pero que se presentaron a votar en 2008, harán lo mismo en 2012 sin la iniciativa de impuestos.

Esa pregunta probablemente no tendrá respuesta hasta el martes. Sólo entonces tendremos alguna idea de la importancia de cada uno de estos cinco factores, cuando sepamos quién ganó Florida.

Entradas populares