Obama cumple tres años como presidente con promesas incumplidas

Washington, PL
A tres años de asumir como el presidente número 44 de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene hoy sin cumplir múltiples promesas que lo llevaron a convertirse en el primer mandatario negro del país.

El número de estadounidenses que engrosan la fila de los pobres alcanzó en 2010 la cifra récord de 49 millones, es decir, el 16 por ciento de la población, mientras más de 13 millones de personas se mantienen en el extenso pelotón de los desempleados.

Aunque a fines de año regresaron las últimas tropas acantonadas en Irak, Washington prevé mantener una "fuerte presencia diplomática" en ese país, con unos 16 mil empleados, contratistas de seguridad y expertos en comercio y agricultura, bajo la égida de su embajada en Bagdad.

Unos 15 soldados permanecen en Kuwait y refuerzan de manera significativa la presencia militar en la región del Oriente Medio, en momentos que las potencias occidentales atizan un eventual conflicto armado con la República Islámica de Irán, a raíz de su programa nuclear con fines pacíficos.

En el caso de Afganistán, el anuncio de la salida de las tropas antes de 2014 obedece a un largo conflicto que si bien permitió el asesinato del líder de la red Al-Qaeda Osama Bin Laden, también ha reportado miles de uniformados muertos y un territorio ingobernable para los ocupantes, destacan analistas.

A una década de su apertura, la cárcel mantenida en Guantánamo, en el sur del territorio cubano en contra de la voluntad de su pueblo, aún persiste como centro donde se torturaron prisioneros y muchos se mantienen sujetos a detenciones indefinidas.

Entradas populares